Un juez federal ordenó convocar a una nueva audiencia para definir si Robles debe llevar su proceso fuera de prisión.
Falta de argumentos
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, ordenó convocar a una nueva audiencia para definir si Rosario Robles debe llevar su proceso fuera de prisión. Dicho encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 30 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Mejía invalidó el fallo del pasado 20 de octubre en el que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos negó el cambio de medida cautelar contra Robles. Al respecto, precisó que Villar no argumentó un aspecto esencial que el colegiado le ordenó fundamentar en forma expresa y que consiste en responder por qué considera que Robles tiene acceso a los recursos económicos, a través de su hija, Mariana Moguel, para darse a la fuga.
“Es innegable que el Juez responsable omitió aclarar la contradicción destacada por ese órgano colegiado y, por el contrario, reiteró su argumento, y estableció que aun cuando los ingresos de la quejosa, no actualizan la existencia de facilidad de sustracción a la acción de la justicia; sin embargo, el acceso a recursos económicos a través de sus familiares, específicamente su hija, si se considera un dato que revela la posibilidad de abandonar o salir en cualquier momento de su residencia”.
Por ello el juez federal concluyó que, al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, la ejecutoria de amparo no se encuentra cumplida. Además, será él quien presidirá el próximo jueves la audiencia para resolver nuevamente si Robles debe irse a su casa. En la diligencia judicial no habrá debate y las partes sólo acudirán a escuchar el veredicto del juzgador.
De acuerdo al proceso, el juez ya no podrá argumentar la falta de arraigo con base en factores como la existencia de diversos domicilios, ausencia de una residencia habitual o de asiento familiar, ni usar como prueba una licencia de conducir con una dirección diversa que la propia acusada ha denunciado como falsa.
Villar Ceballos sólo deberá fundamentar sobre el tema de los recursos económicos como factor para justificar un riesgo de fuga.
Con información de El Reforma.