El juez Samuel Ventura suma ya 120 resoluciones absolutorias para personas implicadas en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre quienes se encuentra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.
Una vez más, el juez Samuel Ventura ordenó la liberación de personas imputadas por su participación en la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Después de haber absuelto a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala por el delito de secuestro cometido contra los jóvenes estudiantes, este miércoles ordenó la liberación de 24 personas más que habían sido relacionadas con el caso: en total, van ya 120 implicados con resoluciones absolutorias del juzgador.
“Esta es la justicia que defienden los testaferros de la verdad histórica”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien lamentó una vez más la postura que ha mostrado el juez Samuel Ventura a favor de los acusados:
“Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”, escribió el funcionario.
Por otra parte, el subsecretario Encinas halagó la posición del juez Enrique Beltrán Santes, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien dictó prisión preventiva al general José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, por el delito de delincuencia organizada.
Al general Rodríguez se le acusa de colaborar con el grupo criminal Guerrero Unidos en el secuestro y homicidio de seis normalistas, y con él, suman cuatro militares vinculados al caso que ya fueron detenidos y vinculados a proceso por las autoridades. El pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez concedió 83 órdenes de detención, de las cuales, 20 fueron contra militares, incluido Rodríguez.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se presentaron a la embajada de Israel para exigir la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien ha sido acusado por participar en la “verdad histórica” y alterar información crucial para la investigación del caso. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que los acompañaron realizaron pintas en las paredes de la embajada israelí con leyendas como “Ayotzinapa, ni perdón ni olvido”.
“Israel debe actuar contra Tomás Zerón, de lo contrario, nos queda claro que este país protege a criminales, protege a violadores de derechos humanos”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas.
Con información de La Jornada, El País y Expansión
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.