Hoy da inicio el juicio contra Genaro García Luna en EU. El “super policía” se alió con el Cártel de Sinaloa, de quien tuvo grandes sobornos.
Primera audiencia de García Luna en Nueva York
Este martes 17 de enero el exsecretario de Seguridad Pública Fedeal, Genaro García Luna, tendrá su primera audiencia del juicio que enfrenta en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Será presidido por el juez Brian Cogan, quien dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los cargos que enfrenta el “super policía” son tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por mentir en una declaración migratoria.
De acuerdo con los primeros reportes, García Luna apareció en la calle “con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio”. El juicio inició con la selección del jurado, de un filtro de 400 personas se escogerán a 12.
Una vez conformado, el juez decidirá si este día iniciarán los alegatos o para el miércoles 18 de enero.
¿Quién es el “Super policía”?
De profesión ingeniero, Genaro García Luna ingresó en 1989 como investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
Tuvo un ascenso brillante durante los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con Fox fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI); mientras que, con Calderón, fue secretario de Seguridad Pública. En el segundo gobierno federal fue el encargado de la estrategia para el combate al narcotráfico.
Sus méritos le valieron el apodo de “súper policía”.
Mientras ejercía sus funciones recibió sobornos del Cártel de Sinaloa para facilitar la entrada de toneladas de cocaína. Un exmiembro del CDS dijo durante el juicio a El Chapo que le entregó maletas con al menos 6 millones de dólares en efectivo en 2005, 2006 y 2007.
Los millones a campañas de promoción de la PF
Genaro no solo recibió dinero del narcotráfico. También está en la mira por el uso de recursos públicos para millonarias campañas de comunicación que promovieran su imagen y el de la Policía Federal, con el fin de legitimar su actuación en el contexto de la “guerra del narcotráfico”.
En el periodo de 2007 a 2012 la dependencia a su cargo celebró 300 contratos por un monto de 231 millones de pesos. Se pagó promoción de radio, cine, televisión, periódicos y espectaculares; además Televisa sacó una serie llamada “El Equipo”.
Calificada como una narrativa de “policías héroes” también se dio amplia difusión a los arrestos de los grandes capos del narcotráfico. Por ejemplo, la publicidad del arresto de Gerónimo Gámez García, “El Primo” (apodado así por ser primo de Arturo y Alfredo Beltrán Leyva) costó cuatro millones 388 mil 884 pesos.
Información de inteligencia, su posible llave a las negociaciones
Otro de sus proyectos a los que destinó grandes cantidades de dinero público fue la construcción y operación de Plataforma México. Centro de recopilación de información de inteligencia de todas las corporaciones de seguridad y labores de espionaje a presuntos narcotraficantes, políticos y ciudadanos.
Para tecnología de la Plataforma se gastaron 2 mil 773 millones de pesos; en cuanto a operación, de 2007 a 2012 se destinaron por lo menos 4 mil 294 millones de pesos.
Después de concluido el sexenio de Calderón, la Plataforma no se alimentó ni tuvo inversión.
¿De cuánto es la fortuna de Genaro García Luna?
Luego de terminar sus funciones como secretario, García Luna se mudó a Estados Unidos con una fortuna de millones de dólares.
En las 13 declaraciones patrimoniales resguardadas por la Secretaría de la Función Pública, se refleja un patrimonio ascendente. En su momento, el funcionario declaró que todo correspondía a sus sueldos en la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública. Nunca declaró una actividad financiera extra.
A partir de 2022 adquirió sus inmuebles al contado. Ese año declaró 265 mil pesos, para 2007 sus cuentas sumaban 3 millones 127 mil 850 pesos, es decir, un aumento de 91.5 %.
Lee: El cártel de García Luna, dos sexenios y millones de dólares
Con información de Reporte Índigo.