Las víctimas de todos los abusos cometidos en México por los líderes de la religión La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores y Naasón Joaquín García (actualmente preso por abuso sexual en Estados Unidos), siguen sin recibir justicia desde hace más de dos décadas.
Impunidad absoluta en México para la iglesia La Luz del Mundo
En México, los líderes de La Luz del Mundo tienen investigaciones abiertas por delitos de abuso sexual a menores (que se estima podrían ser cientos o miles de casos), así como de delitos fiscales, electorales y lavado de dinero. Sin embargo, como desde hace 26 años que los denunció Karem, la justicia sigue sin llegar y no hay avances en las indagaciones, pese a que incluso en la presente administración se abrió una carpeta de investigación para el caso en la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Desde 1997, Karem León denunció ante medios de comunicación y autoridades mexicanas los abusos sexuales que sufrió a manos de Samuel Joaquín cuando tenía 17 años, pero, aunque existía un expediente sobre su caso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, su caso jamás recibió justicia en nuestro país.
Sin embargo, no fue sino hasta 2014, cuando Karem demandó en California, Estados Unidos, a Samuel Joaquín junto con otras cinco jóvenes que fueron víctimas de Naasón Joaquín García, que ella y el resto de sus víctimas lograron obtener un poco de justicia por todos los crímenes cometidos por esta familia, aunque Naasón solamente obtuvo una condena de 16 años. Tras varios intentos de suicidio, Karem terminó con su vida hace un año, en septiembre de 2022.
¿Cercanía al poder será la causa de la falta de justicia?
La Luz del Mundo ha estado estrechamente relacionada con diversos actos de corrupción como parte de su cercanía al régimen priista, misma que surgió desde su creación en en 1926, por Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón. Pero no solo con los priistas, sino que, a partir de la apertura democrática, la iglesia se ha relacionado con todo tipo de partidos políticos.
Como reportó El Universal, con base en registros del órgano de difusión de este culto, llamado Berea Internacional, en mayo de 2019, cuando Naasón Joaquín cumplió 50 años, además de organizar una gala en Bellas Artes sumamente cuestionada por su corte religioso en un recinto cultural laico (y al que asistieron Martí Batres y el entonces diputado Sergio Mayer, ambos morenistas), al menos 57 gobernadores y alcaldes de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRD organizaron también sus propios eventos locales para conmemorar a Naasón Joaquín o a La Luz del Mundo.
Ve también: En México, cada día un menor de edad es víctima de abuso sexual
Con información de El Universal