Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que sí compró un departamento en el Boulevard Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, con un valor de 9 millones de pesos.
Tal y como lo informó a través de una investigación, Mexicanos Contra la Corrupción. Sin embargo, el funcionario aseguró que cuando adquirió el inmueble se encontraba en obra gris.
Sandoval informó que los anteriores propietarios no habían terminado los acabados del departamento, motivo por el cual tuvo la oportunidad de comprar la propiedad en esa cantidad.
“Lo que no menciona la nota es que el departamento era obra gris. Ese edificio o ese departamento tiene 11 años en que había sido construido y por una circunstancia las personas dueñas, anteriormente, de ese departamento no habían hecho los acabados. Esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio”, declaró el titular de la Sedena.
Inmueble no costó 30 mdp
Luis Crescencio desmintió que el inmueble tenga un costo de 30 millones. Además, señaló que la compra la realizó gracias a un préstamo del banco del Ejército.
“Para que le den a uno un préstamo en el banco necesita que sea valuada la propiedad”, detalló.
Por ello, el secretario señaló que la valuación del inmueble fue de 9 millones 800 mil 000 pesos.
Agregó que él no tuvo contacto personal con los anteriores dueños, pues la compra se realizó mediante agentes inmobiliarios.
“A través de ellos fue que hicimos la negociación y ya, hasta el día de firmar las escrituras, tuvimos contacto con la persona”, dijo el titular de la Sedena.
Sobre la información que reveló Mexicanos Contra la Corrupción, sobre que el dueño de la propiedad era accionista de la empresa Protective Materials Technology SA de CV que es proveedora de la Sedena, el secretario sostuvo que un año, casi dos, después de adquirir el departamento la empresa participó y ganó una licitación.
Además, Sandoval señaló que Protective Materials Technology S.A. de C.V. fue penalizada debido a que no cumplió con lo que se le había contratado.
“Esa fue la última vez que ha ganado, las demás veces que ha participado, muchas de ellas no cumplen, porque precisamente lo que se busca es que se obtengan los bienes que, dentro de la ley, se puedan adquirir al menor precio, con la mejor calidad y evitamos que haya esa corrupción”, aseveró el funcionario
Luis Crescencio dice que sólo conoce París
Por otro lado, el titular de la Sedena indicó que nunca ha viajado a Europa por motivos de vacaciones. La única ciudad que conoce de dicho continente es Paris, debido a un viaje de trabajo que se realizó en la administración pasada.
“Como secretario de la Defensa nunca he volado hacia Europa, solamente conozco París. En la administración pasada me tocó asistir por cuestiones de trabajo, en dos ocasiones; para iniciar las pláticas de Juntas de Estados Mayores México-Francia, es la única ciudad de Europa que conozco”, afirmó.
Añadió que sí ha realizado viajes a Estados Unidos, Brasil y Centroamérica. En ocasiones acompañado de su familia, pues dentro de las actividades que se realizan y los protocolos se establece que deben acudir éstas.
Ante la actual situación, Sandoval dijo que no sale de vacaciones desde hace 20 años, cuando era general brigadier en el Ejército, pues siempre ha tenido cargos que absorben su tiempo.
Sobre los viajes que asegura haber realizado, los hizo porque el secretario de la Defensa tenía la responsabilidad de ser comandante del Ejército y asistía representando a la institución; aunque con la restructuración de las fuerzas armadas ya no es necesario que el titular de la Sedena acuda pues existe un comandante de la Fuerza Aérea y uno del Ejército que representa a las instituciones internacionalmente.
AMLO sale a defenderlo
En cuanto al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que Sandoval es una persona a la que le tiene plena confianza, pues considera que es una persona honesta e incorruptible.
“Es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios porque tienen que hacer labor de zapa, esto es socavar la credibilidad de gobierno”, dijo AMLO.
Finalmente, López Obrador consideró que los ataques hacia su administración se han incrementado en los últimos meses y eso explica los señalamientos hacia sus hijos y hacia las Fuerzas Armadas.
“¿Por qué los ataques? Antes hacían lo que querían, les permitían todo, se llegó al extremo de que las agencias de Estados Unidos mandaban en la Secretaría de Marina. Imagínense eso. Entonces ya se puso orden, no es así, México no es una colonia, no es ningún protectorado de ningún gobierno extranjero, van a tener que respetarnos, van a tener que respetarnos”, puntualizó.
Te recomendamos: “Mis hijos no son corruptos”, responde AMLO a Latinus y MCCI
Con información de El Economista.