A pesar de que el presidente López Obrador se ha proclamado en contra de esta prestación laboral, más de 900 trabajadores del Banco del Bienestar tienen un seguro de gastos médicos privados que le cuesta al erario 130.36 millones de pesos.
Todos son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE
En el Banco del Bienestar trabajan 2,537 servidores públicos, de los cuales, 912 todavía cuentan con un seguro de gastos médicos privados, el cual representa un costo para el erario de 130.36 millones de pesos: 661 trabajadores en activo y sus beneficiarios; 244 jubilados, pensionados y sus beneficiarios, y siete beneficiarios de trabajadores de la institución fallecidos. Los funcionarios que reciben esta prestación están en la Ciudad de México, un ayuntamiento de Hidalgo y 39 municipios del Estado de México y todos son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.
El Sol de México reportó que “los servicios médicos subrogados son para asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria” y “para elementos auxiliares de prótesis, órtesis, aparatos auxiliares necesarios, rehabilitación y asistencia dental”, de acuerdo con la información del contrato DJN-SCOF-1C.10-06-2022-019, firmado el 1 de abril de este año por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar, y la empresa Proveedora de Servicios Empresariales y Soluciones Óptimas, S.A. de C.V.
¿Por qué lo reciben?
La subrogación de servicios médicos privados a 912 de los más 2 mil trabajadores del Banco del Bienestar se debe a que estos forman parte del personal de confianza que laboraba en la institución (antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)) antes de que entrara en vigor del Manual de Remuneraciones, Jubilaciones, Derechos y Obligaciones de Bansefi, que se dio a conocer el 12 de diciembre de 2019:
“El Sol de México buscó la versión del organismo a través de su área de Administración, donde señalaron que esta prestación se otorga de acuerdo con lo que establece el artículo 38 de las Condiciones Generales de Trabajo de la institución. También confirmaron que los trabajadores que ingresaron después del 12 de diciembre de 2019, incluidos los que laboran en las sucursales del banco, no cuentan con este beneficio”.
Con información de El Sol de México