Aunque el presidente López Obrador ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos y fondos, bajo el argumento de que eran utilizados para desvío de fondos y actos de corrupción, el propio presidente creó tres nuevos fideicomisos con 25.87 mil millones de pesos para la Sedena, la Semar y el SAT.
Más recursos para militares
De acuerdo con información reportada por el diario Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin intervención del Congreso, creó tres nuevos fideicomisos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales acumulan ya 25.87 mil millones de pesos, una cifra que supera los 22 mil millones de pesos que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, señala haber recuperado tras la desaparición de los fideicomisos que tenía el organismo a su cargo.
“Son instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México”, dijo Álvarez Buylla en la conferencia matutina del presidente de este martes, y señaló que ese monto fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Los nuevos fideicomisos
Los nuevos fideicomisos de la Sedena y Semar se establecieron el 3 marzo y 21 de abril de este año, respectivamente, luego de darse a conocer la decisión del presidente de que estas instituciones tendrían el control de las aduanas del país. La Agencia Nacional de Aduanas (ANA) autoriza a los militares tener fideicomisos para utilizar los recursos provenientes de trámites aduaneros en “servicios u obra pública para los puntos de entrada y salida del país que coordinan”.
De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso, el saldo del fideicomiso de Semar tiene un saldo de 16.49 mil millones de pesos, de los cuales ya utilizó 66.7 millones de pesos para realizar una obra de dragado en el canal de navegación de Puerto Chiapas. En cuanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), este órgano administrativo tiene un nuevo fideicomiso desde finales del año pasado, con un saldo de 9.82 mil millones de pesos. El de Sedena, por su parte, aún no contaba fondos disponibles al cierre de junio.
“Pese a la política de extinción de fideicomisos, al cierre de junio todavía existían 214, con saldo de 468 mil millones de pesos” señala Reforma
Con información de Reforma