El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, presentó una investigación titulada “Cubagate” afirmando que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum orquestaron un fraude por más de 255.8 millones de pesos al contratar a médicos cubanos sin título profesional.
Rementería del Puerto publicó una serie de documentos en su cuenta personal de Twitter con los que aseguró que el gobierno capitalino y el de Cuba cometieron un fraude al contratar a 585 médicos cubanos para tratar a pacientes mexicanos de COVID-19.
El panista solicitó a las dependencias como la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que le entregaran copia de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados y sus sueldos.
El IMSS respondió a dicha solicitud que “no tienen competencia para entregar dicha información”, detalló Rementería en su cuenta de Twitter.
“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.
Ante la misma petición, el ISSSTE declaró inexistencia de la información. La respuesta concreta fue que “buscaron de manera exhaustiva la información, pero NO la encontraron”.
“Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la Secretaría de Salud y nos contestó lo mismo: Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”, aseguró.
El panista, también solicitó la copia de los títulos profesionales al Gobierno de la Ciudad de México, pero la respuesta fue que “la información invocada es materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba”.
El senador acusó que “el fraude” consiste en que “pagaron 255 MDP para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia”.
“¿A dónde realmente se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en EUROS”, refirió y mostró otro documento.
En otro mensaje de Twitter, Rementeria preguntó: “¿a dónde se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen cubano. Y cobraron hasta en EUROS. ¡Bendito capitalismo!”.
El panista culminó su investigación con una solicitud de expedientes de pacientes que fueron atendidos por los “falsos” médicos y también una indemnización a los familiares de las “víctimas”
“Queremos que los responsables respondan ante la ley”, terminó.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Prdo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó este lunes que se les pagó a los médicos de Cuba que viajaron a México para colaborar en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Siempre fuimos transparentes en este caso. No hay absolutamente nada que esconder, fueron profesionales de salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades. Con todo gusto podemos darles toda la información. Creo que ya la Secretaría de Salud ya lo hizo”.
Cabe mencionar que los médicos cubanos forman parte del Contingente Henry Reeve que recibió un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 por su labor contra el ébola en África y desde su creación ha prestado servicios en más de 22 países.