La Minera Catamco está ligada al senador Armando Guadiana Tijerina, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Coahuila. Su hermano Abel Alvarado Tijerina es el representante legal de la empresa, la cual es proveedora de la CFE y tiene antecedentes de accidentes.
Los beneficios de Guadiana
Desde que Morena llegó al poder, al empresario minero Armando Guadiana Tijerina le ha ido muy bien, ya que no solo es senador y secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, sino que actualmente hace campaña para ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, sino que empresas mineras a las que está ligado, como Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2 G, han obtenido adjudicaciones directas como proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tal es el caso de Infraestructura Minera Catamco, donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados, cuyo representante legal es Abel Alvarado Tijerina, hermano del Armando Guadiana, quien además es uno de los tres aspirantes a la candidatura de Morena para buscar la gubernatura del estado de Coahuila en 2023.
“¡Con razón no hay tanto ruido a nivel nacional!”, cuestiona el usuario de Twitter Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX), quien reveló que “no es la primera vez que hay accidentes en ese lugar. En diciembre pasado, ya había ocurrido un derrumbe. A pesar de que los trabajadores no tienen protección, se le permitió seguir operando. También encontré antecedentes de quejas en 2019. Claro que también hay responsabilidad con la STPS de María Alcalde”.
Sobre la minera cuyos trabajadores quedaron atrapados en Coahuila…
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 5, 2022
Está vinculado el hermano del senador, Armando Guadiana Tijerina.
Abel Alvarado Tijerina, es representante legal de Infraestructura Minera Catamco.
Es proveedor de CFE y tiene antecedentes de accidentes. pic.twitter.com/WemeRlnsLm
Pasta de Conchos y la doble moral de la 4T
Uno de los grandes compromisos del presidente López Obrador es el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina en Pasta de Conchos y el pago de indemnizaciones a familiares. Las labores de búsqueda iniciaron en febrero del año pasado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque aún hay esperanza de rescatar a los 10 mineros con vida, este caso es un revés para el mandatario, pues se trata de un siniestro ocurrido durante su gobierno, en una empresa ligada a un político de su partido y cuya reparación del daño deberá asumir con tanta vehemencia como lo ha proclamado tanto con el caso de Pasta de Conchos.
Por su parte, Armando Guadiana ha declarado que difícilmente podrán ser encontrados con vida los mineros de Catamco y además culpó a los dueños y a la Secretaría del Trabajo de los hechos, por la irresponsabilidad, la falta de supervisión y de normatividad eSecretaría del Trabajo región carbonífera de Sabinas, Coahuila.
“Irresponsabilidad de la gente que mino ahí y de la falta de previsión y supervisión de la Secretaría del Trabajo federal y estatal también, pero bueno esa es la realidad”, dijo Guadiana sobre el caso.
Con información de La Crónica de Hoy, Capital México y Proceso