El diario El País reveló que la ministra Esquivel no solo plagió su tesis de licenciatura, sino también el 46.5% de su tesis del doctorado. Mientras AMLO dice que el tema “ya no es nota”, Esquivel alega que solo le faltó ponerle comillas a las citas.
Este viernes 24 de febrero, el diario El País reveló que la ministra Esquivel no solo plagió su tesis de licenciatura, sino que también el 46.5% de su tesis del doctorado fue copiado de otros autores. De acuerdo con la información del diario español, 209 de 456 páginas de la tesis con la que Esquivel obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac son copias de textos de 12 autores diferentes, entre los que se encuentran “juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”. Lo anterior significa que el 46.5% de su tesis de doctorado fue plagiado.
Entre muchos otros textos, Esquivel utilizó el capítulo “Rousseau y los derechos humanos”, escrito por José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte de España y embajador ante la UNESCO, y publicado originalmente en el libro Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998)
“Lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, dijo Rodríguez Uribes, a El País en entrevista telefónica.
También plagió varias páginas del libro Los derechos fundamentales en México del jurista Miguel Carbonell y publicado por la UNAM en 2004, quien realizó una investigación durante 15 años y tardó tres años en escribirlo. Tras revisar el texto sin saber quién lo había escrito, Carbonell también determinó que se trata de una copia de su trabajo:
“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto.
Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, dijo el investigador.
El País señaló que “la ministra no respondió a las preguntas de este periódico antes de la publicación de este reportaje. El director del trabajo, José Antonio Núñez, ha declinado hacer comentarios”. Sin embargo, tras salir a la luz el texto, Alejandro Romano, representante legal de la ministra, escribió una carta a El País en la que intentó explicar por qué más de 200 páginas de la tesis doctoral son iguales a los textos de otros autores.
Según Romano, Esquivel no plagió la tesis porque no se trataba de la copia de “una obra completa” (lo que sí se detectó en su tesis de licenciatura) y solo se trató de “omisiones” al citar a los autores, es decir, que olvidó poner comillas en las partes donde citaba el trabajo de otras personas.
“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el abogado.
Por su parte, el presidente López Obrador, tras ser cuestionado en su conferencia matutina al respecto, minimizó el tema al asegurar que “Ya no es nota”. El mandatario tampoco ha emitido una opinión sobre la batalla legal entre la UNAM y Esquivel, luego de que la ministra obtuviera una suspensión provisional para evitar que la máxima casa de estudios informara sobre la investigación, misma que fue impugnada por la Universidad.
Ve también: UNAM confirma plagio de Yasmín Esquivel; toca a la SEP retirar el título
Con información de El País y Reporte Índigo
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.