Mochilas del Partido Verde, un ícono de la corrupción en la política mexicana

mochilas del partido verde

En el panorama político mexicano, el Partido Verde Ecologista de México ha generado atención y debate por el uso estratégico de mochilas como herramienta de promoción. Así como su controvertida implicación en asuntos electorales. Seguramente, en más de una ocasión te has encontrado a alguien caminando por la calle con una icónica mochila verde que lleva un tucán al centro. Aquí te diremos por qué.

El reportero Pedro González Moctezuma realizó una investigación en torno a este icónico objeto, que es hoy más que nunca un emblema del Partido Verde Ecologista de México.

“Desde hace más de un año he documentado todas las mochilas del Partido Verde que me encuentro por la calle, y es que están en todos lados, en el metro, en el Metrobús, en la bicicleta, en las taquillas del estadio, en la nota roja y hasta salen en el video la canción Land of the free de Los Killers”, señaló Pedro.

Un elemento simbólico en el panorama político

En medio de su búsqueda en torno a la mochila verde, el periodista dio con los investigadores y autores del libro “La Mafia Verde: Tradición política y escándalos del Partido Verde Ecologista de México”, quienes han examinado en detalle cómo estas mochilas se han convertido en un elemento simbólico y cuestionable en el ámbito político.

Gabriela War Kentin y Javier Risco, conductores de Así las Cosas, un programa de radio, entrevistaron a Paula Sofía Vázquez y Juan Jesús Garza Onofre, autores del libro. En esta reveladora entrevista, se exploró el impacto de las icónicas mochilas en el panorama político del país.

En el marco de la entrevista, Juan Jesús Garza Onofre señaló: “En el libro tenemos un capítulo particular sobre las mochilas. Las mochilas del Partido Verde nos parecen un ítem más significativo de la democracia en este país“.

Mientras tanto, Paula Sofía Vázquez, coautora, no escatimó en críticas al partido: “Y el peor partido de todos es verde. ¿Qué onda con el verde y sus propuestas? ¿Qué onda con el verde y sus campañas?”

Previo a la creación de este libro, los autores habían gestionado la cuenta de Twitter “out of context candidatos”, donde recopilaban momentos inusuales y entretenidos de las campañas para las elecciones federales de 2021. Paula Sofía Vázquez comentó que comenzaron a recibir denuncias que acusaban al Partido Verde de infringir las regulaciones electorales al distribuir piñatas para niños. Esta situación los llevó a tomar la decisión de redactar un libro focalizado en el Partido Verde Ecologista de México, y, naturalmente, consideraron necesario abordar el tema de las mochilas en dicho proyecto.

“Qué capítulo nos parece que redondea bien toda la historia del Verde? pues las mochilas, porque son ilegales, pero son exitosas, pero son sexys, pero evidencian muy bien que pues es un negocio, Pero es una marca que han manejado como una marca”, dijeron los autores del libro.

Mochilas surgieron en 2014

En el octavo capítulo, se presenta una sección denominada “La Mochila Verde”, la cual explora cómo el Partido Verde Ecologista de México ha consolidado su posición como una fuerza política a través de estrategias publicitarias.

El debut de las mochilas se produjo en 2014, cuando el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, distribuyó un millón 250 mil kits escolares que contenían no solo la mochila, sino también útiles escolares, termos e incluso relojes.

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Desde hace más de un año, @Pedro González Mocte ha documentado las mochilas del Partido Verde que se encuentra. Han aparecido en balnearios, videos musicales, en el transporte público y hasta en la nota roja. ¿Pero por qué estas mochilas están por todos lados? #tiktokinforma #partidoverde #mochilaspartidoverde #elecciones

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Esta iniciativa atrajo la atención de la población, generando resultados favorables para el partido. Antes de esta implementación, el partido había logrado un máximo de 6.5% en una elección en 2009. Las encuestas de 2015 proyectaban un rango de preferencia electoral entre el 7% y el 11%.

Juan Jesús Garza Onofre, coautor del libro, señala que las mochilas son un elemento que refleja la estrategia política y publicitaria del partido.

“¿Qué capítulo nos parece que redondea bien toda la historia del Verde? pues las mochilas, porque son ilegales, pero son exitosas, pero son sexys, pero evidencian muy bien que pues es un negocio, Pero es una marca que han manejado como una marca”, afirma.

Mochilas como herramienta de promoción política

El uso de mochilas como herramienta de promoción política no ha estado exento de controversia. Después de las elecciones de 2015, el Partido Verde recibió 30 quejas electorales y tuvo que enfrentar multas que superaron los 500 millones de pesos debido a irregularidades en las campañas. Una de las multas, que ascendió a más de 3 millones de pesos, se debió a la distribución de mochilas con kits escolares como parte de su estrategia de promoción electoral.

Mochilas verdes, una buena inversión

A pesar de las multas y las denuncias, las mochilas siguen siendo una herramienta utilizada por el Partido Verde. En 2020, se gastaron más de 210 millones de pesos en la fabricación de 4 millones de mochilas.

Además, en 2021, el Partido reportó un gasto de más de 47 millones de pesos en mochilas y morrales, de acuerdo con informes entregados al Instituto Nacional Electoral.

Además, en las elecciones de 2021, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) inició investigaciones por denuncias de promoción ilegal del voto a través de artistas, youtubers e influencers que respaldaron al partido en redes sociales.

El análisis de las mochilas del Partido Verde en el libro “La Mafia Verde” destaca su papel ambiguo en la política mexicana, evidenciando tanto su éxito como su controvertida naturaleza. Las mochilas se han convertido en un símbolo que encapsula la estrategia política y publicitaria del partido, y su presencia sigue generando debate en el contexto político actual.

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Con información de El Financiero y N+media.

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