Los gobiernos de Jaime Rodríguez, Rubén Moreira y Cabeza de Vaca en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han utilizado de cientos empresas “factureras” desde 2014, a las cuales se han destinado miles de millones de pesos.
Nuevo León, a la cabeza
El periódico Reforma informó que en varios estados del norte del país existe una red de más de trescientas empresas “factureras”, las cuales han servido de fachada para utilizar recursos públicos con opacidad. De acuerdo con la información, Nuevo León es el estado con la mayor cantidad de empresas de este tipo, “las cuales han extendido sus redes de “ordeña” del erario a otros estados de la región”, según dio a conocer el diario.
“De acuerdo con la lista negra del SAT sobre empresas fachada, los Gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pagaron 2 mil 252 millones de pesos a 308 ‘factureras’ entre 2014 y 2019. El 53 por ciento de las 308 firmas se ubican en Nuevo León, 18 por ciento en Coahuila, 14 por ciento en Tamaulipas, 6 por ciento en CDMX y el resto en otros estados”, informó el diario capitalino.
Denuncian a los gobernadores
En Nuevo León, estas “factureras” fueron utilizadas por el exgobernador priista Rodrigo Medina y por Jaime Rodríguez, quien dejará su cargo como mandatario estatal el 3 de octubre. En Coahuila fueron los gobiernos de Rubén Moreira, quien actualmente preside la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, y Miguel Ángel Riquelme Solís los beneficiados por estas prácticas. Asimismo, el Tamaulipas el periodo incluye los periodos del priista Egidio Torre Cantú y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien termina su mandato el próximo año.
“Entre 2014 y 2019, el Gobierno de Tamaulipas y los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira contrataron a 164 “factureras” por mil 342 millones de pesos, el 59.5 por ciento del total pagado por los tres estados (…) Coahuila contrató a 123 empresas por 719.5 millones de pesos, el 32 por ciento del total, con Rubén Moreira”.
Samuel García, quien asumirá el cargo como gobernador de Nuevo León el próximo 4 de octubre, ha declarado que acabará con estas prácticas, pues la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León dio a conocer recientemente que más 200 empresas “factureras” recibieron contratos de gobiernos municipales y del gobierno del estado en la última década.
“Todas las ‘factureras’ se van a dar a conocer, vamos a ir por ellas, vamos a ir por los impuestos que se evadieron y vamos a acabar con las empresas fantasmas de Nuevo León. Promoví la Reforma Penal que ahora es delito grave sin fianza, el vender, comprar el uso de facturas, por eso les aseguro que va a haber castigo y va a haber gran campaña antifactureras en Nuevo León”, aseguró el gobernador electo.
Con información de Reforma y El Financiero