Corrupción

Obras del Tren Maya eluden leyes ambientales y advertencias de la ONU

La construcción de los tramos 4 y 5 del Tren Maya avanza sin tener en cuenta los permisos ni las leyes ambientales.

Ignoran a asesores de la ONU

La construcción del Tren Maya seguirá avanzando, sin importar las advertencias de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a Fonatur sobre los permisos ambientales que necesitan Quintana Roo para incorporar la infraestructura de la obra a la carretera existente en los tramos de nueva construcción (tramos 4,5, 6 y 7). De acuerdo con información de El Universal, basada en documentos de Fonatur y el gobierno federal, “para lograr inaugurar el Tren Maya en el plazo marcado desde Palacio Nacional se están eludiendo las leyes ambientales”.

En 2020, la UNOPS advirtió al gobierno federal sobre la gran importancia de los permisos ambientales para comenzar las obras y desaconsejó “enfáticamente” que hubiera exenciones si se quería cumplir con los mejores estándares y prácticas internacionales. Asimismo, apuntó que era necesario un Documento Técnico Unificado de la Manifestación de Impacto Ambiental y los trámites de Cambio de Uso de Suelo.

Tramos 4 y 5, al margen de la ley ambiental

Sin importar las advertencias de este organismo de las Naciones Unidas, la construcción del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, comenzó sin tener en cuenta la legislación ambiental, y se ha reportado la deforestación que está causando en la selva, así como las expropiaciones de cientos de hectáreas. Mientras tanto, en la Secretaría de Recursos y Medios Naturales no se registró una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra.

Asimismo, la construcción del Tramo 4 (de Izamal a Cancún) inició en junio de 2020, aunque su MIA no fue ingresada en la Semarnat un año y cuatro meses después, en octubre de 2021 y aún no se ha aprobado. Aunque en ella se estipula que la construcción comience hasta que se obtengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental, al gobierno federal esto no le ha importando e incluso cada lunes presenta los avances de las obras.

Teresita Flota, secretaría de Ordenamiento Territorial del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, ha declarado que las obras ya han comenzado pero se encuentran “exentas de la Manifestación Ambiental por ser de prioridad nacional”. Este tramo está en manos del Ejército mexicano y de Grupo México, responsables del derrame tóxico del río Sonora, uno de los mayores desastres medioambientales de la historia del país.

Con información de El Universal

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Ola de calor CDMX 2 de mayo: alcaldías activan alerta naranja por altas temperaturas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino emitió una…

2 horas hace

Con Morena es real el riesgo de un retroceso democrático: Sodi

En una conversación reveladora con el experimentado político y analista Demetrio Sodi de la Tijera,…

3 horas hace

Supersticiones y Política

En un periodo marcado por el aumento alarmante de la violencia y las tensiones políticas,…

6 horas hace

Desmontando mitos: ¿Realmente mi voto cuenta?

En cada proceso electoral, surgen dudas y mitos que pueden desmotivar a los ciudadanos a…

6 horas hace

Hoy No Circula, jueves 2 de mayo en CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha confirmado, a través de un comunicado emitido…

23 horas hace

¿Cuándo será el Hot Sale 2024? Todo lo que necesitas saber

El Hot Sale, el evento más esperado por los aficionados a las compras en línea…

1 día hace

Esta web usa cookies.