La Fiscalía General de la República (FGR) habría reservado por cinco años el arreglo entre Alonso Ancira y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde el empresario se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) le vendió la planta de Agronitrogenados, la cual era considerada “chatarra”.
“La información es clasificada como reservada dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y procuración de justicia”, expuso la FGR a una petición de la ONG, Quinto Elemento Lab para saber cuáles fueron las obligaciones pactadas y los términos acordados.
Luego de que dicha Organización pudiera conocer la modalidad en la que realizarán los depósitos, los plazos, los intereses y las garantías de pago, hasta las penalidades en caso de incumplimiento, así como el nombre y número de cuenta de la institución que recibirá los recursos y el destino que tendrán las aportaciones, la respuesta de la FGR, la solicitud de los periodistas obedece a un interés personal: “El beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso, prevalecería el interés particular sobre el interés general”.
“Dado que se trata de una operación que involucra daño patrimonial al Estado, su contenido es relevante no solo para el gobierno o la Fiscalía, sino para 122 millones de mexicanos. El daño no es solo para Pemex sino para el contribuyente”, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana en el texto firmado por Andrea Cárdenas.
En tanto, también la defensa legal de Ancira a cargo de negociar el acuerdo con Pemex declinó entregar una copia del documento argumentando secrecía profesional, y ejecutivos de AHMSA no contestaron a múltiples peticiones para conocer el pacto. Asimismo, tampoco personal de Pemex consultado por Quinto Elemento Lab se mostró dispuesto a dar respuesta.
Por otra parte, el juzgado donde se desahoga el proceso penal contra Ancira, dijo no tener copia del acuerdo reparatorio firmado entre las partes. El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte confirmó a través de una petición de Transparencia que no puede entregar el texto íntegro del convenio porque no se encuentra dentro del expediente de la causa penal 211/2019, pese a que el acuerdo fue aprobado por el juez de control, según la ONG.
El caso Ancira y Agronitrogenados
Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, la venta de Agronitrogenados con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
Ancira, detenido en mayo de 2019 cuando pretendía abandonar España, fue extraditado a México en febrero pasado. En abril obtuvo la libertad, tras acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina del 21 de abril que le habían informado que no se cancelaba el proceso judicial contra Ancira, sino que se suspende y queda condicionado a que pague la reparación del daño.