Opacidad y millones: Investigación revela irregularidades en el sindicato del Metro

Centenarios y medallas: ¿A dónde van los millones del presupuesto del sistema de transporte?

Una sombra de opacidad se cierne sobre el sindicato del Metro de la Ciudad de México, donde la entrega anual de más de 20 millones de pesos por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se justifica mediante vales de “recibido”. Una investigación realizada por el periodista Mauricio Rubí para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que desde 1978, Fernando Espino Arévalo lidera este sindicato sin que haya “ni luces” de sus declaraciones patrimoniales.

MCCI

El STC ha entregado al sindicato un total de 99 millones de pesos entre 2019 y 2023, destinados a diversas actividades como el Día del Trabajador del Metro, el Congreso del sindicato, la capacitación y deporte, así como la operación de un centro vacacional para los trabajadores, entre otros conceptos.

La solicitud de copias de facturas, recibos o tickets que respalden estos gastos hechos por el sindicato en 2022 fue realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al STC y al sindicato encabezado por Espino. Sin embargo, el sindicato simplemente remitió a MCCI al STC, argumentando que la información estaría en manos de esta institución.

Al solicitar al STC los comprobantes de gastos, la institución remitió a MCCI a documentos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales se limitan a un “informe de uso de recursos”, en esencia, un vale de recibido.

Compra de Centenarios y Falta de Transparencia:

En la segunda entrega de la serie “Metro CDMX Hundido en la Indiferencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad da a conocer que en 2022, el STC destinó más de 56 millones de pesos para la compra de centenarios y medallas de plata bajo la partida presupuestal “Asignaciones conmemorativas”. El contrato, adjudicado directamente a la Casa de Moneda de México, especifica la adquisición de 1,035 centenarios y 453 medallas de plata, sin aclarar su destino específico, como reconocimiento a trabajadores por años de servicio.

Opacidad en las Declaraciones Patrimoniales:

La investigación revela que la declaración patrimonial de Fernando Espino Arévalo permanece en la opacidad. Tanto el Metro como la Contraloría de la Ciudad de México afirman no tener documentación sobre los bienes y los ingresos del líder sindical.

La solicitud de MCCI al Metro para obtener copias de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los últimos cinco años de Espino fue denegada. El Metro sugirió dirigirse a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, pero esta también respondió que no localizaron la información.

El Congreso de la Ciudad de México entregó una copia testada de la declaración de Espino como asambleísta, pero la información visualizada es mínima, arrojando más interrogantes sobre la transparencia en las finanzas y declaraciones patrimoniales del líder sindical.

Recommended Posts