En sustitución de Santiago Nieto, Pablo Gómez asumió el cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el que asegura que su principal objetivo es luchar contra el Estado corrupto que impera en el país.
Se compromete a acabar con el Estado corrupto
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en múltiples ocasiones que “ya no hay corrupción” en México (y que suela demostrarse en los hechos lo contrario a su discurso), el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, ha señalado que su principal labor en el cargo que ahora ocupa será luchar contra el Estado corrupto que priva en el país. En entrevista con el diario La Jornada, Gómez señaló que en México “vivimos un Estado corrupto, que es la utilización de la corrupción como sistema integrado a la forma de gobierno. Es algo distinto y como cosa distinta tenemos que atacarlo”, afirmó el morenista.
“Santiago Nieto jugó un papel muy importante, relevante, hizo lo que no se había hecho antes y operó una verdadera UIF; ahora está funcionando y yo no voy a llegar ahí para destruir lo que ya se construyó, sino para conducir el mismo esfuerzo de lucha contra el Estado corrupto”, dijo Gómez sobre su antecesor.
Trabajará en conjunto con SFP, FGR y ASF
Asimismo, en una entrevista con la periodista Adela Micha para el Heraldo Media Group, el funcionario explicó que trabajará de la mano con dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para cumplir con el objetivo de combatir de manera coordinada a la corrupción que aún predomina en el país. Gómez señaló que la lucha de la Cuarta Transformación contra el Estado corrupto ha sido “tremenda, muy difícil y complicada por lo que hay que hacer una orquestación más desarrollada de carácter institucional”.
“Me parece que tenemos que hacer una orquesta institucional de primera línea de fuego digamos, es una metáfora claro está, contra el Estado corrupto, no solamente contra fenómenos como el lavado de dinero de las bandas delincuenciales, por ejemplo, que es un trabajo que se ha estado haciendo, sino también toda la impronta que traemos a cuestas del Estado corrupto”, informó Gómez.
Lee también: Escándalo por boda cuesta titularidad a Santiago Nieto en UIF
Con información de La Jornada y El Heraldo de México