La clavadista mexicana se dijo decepcionada del manejo de la actual administración dentro de la Conade, la cual aseguró, es la peor.
Decisión “fácil y necesaria”
La clavadista y medallista olímpica, Paola Espinosa anunció su retiro de la natación profesional y comentó que fue una decisión fácil, tomada en familia, “fueron muchos años en los que cumplí mis sueños y lo que quise”.
Al recordar sus logros, también reflexionó sobre su experiencia final en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), actualmente presidida por Ana Gabriela Guevara. Para la atleta, resultó decepcionante la experiencia.
“Claro que estoy decepcionada de cómo se están llevando las cosas, pero afortunadamente ya no estoy dentro; es la peor administración que he vivido en mi trayectoria, (pero) eso no tuvo nada que ver, la decisión es solo mía”.
Te puede interesar: Ana Gabriela Guevara solicitó extinción de fideicomiso para beca de atletas olímpicos: Forbes
Paola es una de las deportistas más reconocidas y con amplia trayectoria. Participó en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ganó la medalla de bronce en Beijing junto a Tatiana Ortiz en la Plataforma de 10 metros, mientras que en Londres 2012 alcanzó la plata junto a Alejandra Orozco. Además, ganó 13 preseas en Juegos Panamericanos y 9 en Juegos Centroamericanos.
La dejaron fuera de Tokio
Los problemas con la Conade comenzaron en 2020 cuando mostró su desacuerdo con firmar un documento que le exigía la dependencia para mantener su financiamiento del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el cual se le prohibía ocupar algún cargo público o político.
“Me querían hacer firmar una carta compromiso en donde escribías tus logros de ese año para que te siguieran manteniendo tus apoyos, pero en el último párrafo decía que no puedes tener ningún cargo público o político y yo en abril de ese año ya había firmado para ser diputada plurinominal con el Partido Verde”,
Paola Espinosa
Al inicio de la pandemia, también expresó su descontento con las políticas restrictivas para entrenamiento que le impedían ver a su familia.
La gota de derramó el vaso fue el impedimento que tuvo para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Espinosa y Melanie Hernández quedaron en tercer lugar en el Control Técnico Nacional de Clavados para definir a los representantes en Tokio, lo que las dejó fuera de la competencia. Al respecto, la clavadista espetó que su plaza olímpica había sido ganada desde el Campeonato Mundial del 2019.
“Hoy era mi turno en #Tokyo2020, no hubo medalla para 🇲🇽 lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales🥉y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable.”
Pola Espinosa
También: Ya hice todo lo que me tocaba: Paola Espinosa ante su castigo de la CONADE
Al respecto, Ana Guevara comentó que Paola “fue rebasada por su sentimiento de hígado y no meramente en el ánimo de contribuir en el equipo. La humildad debe ser reflejo del acompañamiento”.
“Me voy decepcionada. Es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar”.
Paola Espinosa
Esta no es la primera vez que se le reprocha a Guevara un mal manejo dentro de la Conade.
Te recomendamos: Investigan cuentas de Ana Gabriela Guevara y funcionarios del IMSS
Con información de Medio Tiempo, El Financiero.