La paraestatal concedió un contrato a una empresa dedicada a la construcción para la compra de hielos y agua destinados a sus oficinas.
Un reportaje publicado en el programa de Carlos Loret de Mola el pasado 23 de junio, reveló que Petróleos Mexicanos había dado un contrato por 62.8 millones de pesos a dos años a una empresa dedicada al ramo de la construcción para surtir sus oficinas administrativas de Chiapas y Tabasco con bolsas de hielo.
Esto significa que Pemex destina 86 mil pesos diarios por este insumo, lo que al mes representa un gasto de 2.6 millones de pesos en bolsas de hielo de 5 kilos.
El acuerdo fue otorgado a la empresa CLR & Asociados luego de que la propia paraestatal eliminara a los demás competidores de la licitación. La investigación corroboró que la sede de esta compañía es una pequeña casa en Villahermosa, Tabasco, y cuyo giro es la construcción, además que no contar con página de internet ni contratos en otras dependencias.
En un comunicado, Pemex justificó el gasto millonario como medida para cumplir con el contrato laboral que lo obliga a mantener “una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo” debido a que la mayoría de sus instalaciones se encuentran en lugares aislados y al exterior hay temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
Sin embargo, el reportaje señala que los edificios a los que se destina el servicio están en localidades comunicadas y de fácil acceso como Villahermosa, Dos Bocas, Ciudad Pemex, Paraíso, Centla, Reforma y Puerto Madero.
El oficio también defiende el proceso de entrega de dos contratos a CLR y Asociados, ya que, a cinco días de recibir la adjudicación de hielos, la empresa ganó otro concurso para dotar de agua potable a los edificios administrativos de las regiones Sur, Marina y Sureste.
Las adjudicaciones fueron firmadas por Janet Cruz Machuca, José Eduardo Williams y Flor Beatriz Velázquez Ríos, de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex. En ambas convocatorias compitieron las mismas cinco propuestas, mismas que fueron desechadas por razones técnicas para dar el beneficio a CLR.
“De conformidad con el inciso c), del numeral V.2, de las Políticas y Lineamientos de contratación de Pemex, no fue necesario solicitar la participación del testigo social debido a que, de las licitaciones públicas señaladas en el reportaje, en ninguna, el monto de las contrataciones fue superior a 25 millones de dólares, circunstancia a partir de la cual hubiese sido necesaria la presencia del testigo social”.
Petróleos Mexicanos indica que los contratos se encuentran disponibles en su página de transparencia. No obstante, dichos convenios con números 4700015939 y 4700015940, no estaban a disposición pública el pasado miércoles 22 de junio.
Con información de Latinus.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.