En complicidad con coyotes, policías ofrecen amparos a detenidos en el Torito para poder salir antes de las horas que deben cumplir.
Policías ayudan a coyotes a vender amparos
Para esta temporada decembrina las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la implementación del programa “Conduce sin alcohol” o mejor conocido como alcoholímetro. Su funcionamiento inició el 1 de diciembre de 2022 y permanecerá al 8 de enero de 2023 las 24 horas del día, los siete días de la semana
Entérate: Horario, fechas y multas del alcoholímetro decembrino 2022 en CDMX
Entre las multas a conductores por no pasar la prueba de alcohol está el arresto administrativo de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, también llamado Torito. Así como el aseguramiento del vehículo.
Al ser una temporada de festejos masivos, los “coyotes” están a la orden del día y listos para ofrecer amparos para que las personas detenidas puedan salir antes de lo estabelcido. En esta tarea reciben ayuda de los propios policías, quienes se acercan a los inculpados o a sus familias para pagar por el documento.
Cobran 2 mil 500 por amparos
Los precios del trámite pueden ir de los $1,500 a los $2, 500 pesos. Sin embargo, los mismos abogados admiten que no aplica para la liberación del automóvil.
“Podemos negociar un amparo por alcoholímetro, son mil 500 pesos, y en caso de menos de cuatro horas ya está su familiar afuera”.
Según los coyotes, los amparos se recomiendan cuando la persona tiene compromisos como ir a trabajar. No obstante, el coche solo podrá recuperarse hasta que se cumplan las horas de arresto.
También: Conoce el menú del ‘Torito’ para Navidad y Año Nuevo
Salen del Torito pero sin coche
Familiares de un joven que fue remitido al Torito fueron abordados por un policía que les comentó de un amparo que podían tramitar con un supuesto abogado.
Este les cobró $2,500 pesos por el documento. Horas después recibieron el papel.
“Por la mañana nos envió el amparo y nos dijo que iría más tarde para sacar a mi cuñado, pero nunca nos dijo que el coche se iba a quedar. […] Si hubiéramos sabido que el amparo no tenía mucho caso, no hubiéramos buscado el dinero. Queríamos sacarlo, pero al final aquí fue cosa de dar dinero.”
Esta práctica ya ha sido denunciada reiteradamente, pero hasta la fecha no se ha podido reducir la incidencia. En las últimas tres semanas, la SSC ha remitido al Torito a 996 conductores.
Con información de Reforma.