La obra que este martes se venció mientras el presidente municipal hacía un recorrido, fue adjudicada en la pasada administración.
Este martes, mientras el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui llevaba a cabo la reinauguración del Paseo Ribereño en el Parque Porfirio Díaz acompañado de una comitiva y equipo de prensa, el puente por el que transitaban se venció provocando la caída de varias personas.
Lee: Puente colgante de Cuernavaca se construyó “artesalmente”: Axel Belfort
El tema rápidamente se posicionó como conversación popular en redes sociales y dentro de las dudas que generó la tragedia, está el origen de la obra, es decir, qué empresa fue la encargada de llevar a cabo su diseño y construcción.
Al respecto, Juan Ortiz, colaborador del medio Lupa Legislativa, presentó documentos en los que se confirma que la rehabilitación del parque fue una iniciativa promovida por el anterior gobierno municipal encabezado por Antonio Villalobos Adán junto al gobierno del estado de Morelos, liderado por Cuauhtémoc Blanco.
El 25 de marzo de 2021 se firmó junto al gobierno local y estatal un convenio para la rehabilitación de dicho espacio público.
El puente colgante formaba parte del proyecto de la rehabilitación que inició en junio de 2021 y estaba previsto que la obra durara 4 meses; sin embargo, tardó un año por lo que fue entregado al presente ayuntamiento.
Bajo el título “Rehabilitación del paseo turístico denominado Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas” la empresa ganadora fue Pejume Construcciones SA de CV, a quien se adjudicó el contrato por 3 millones 410 mil 729 pesos. Los recursos fueron gestionados a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, del Gobierno de Morelos (FIDECOMP).
De acuerdo con los documentos presentados por Ortiz, los trabajos incluían la construcción de un puente peatonal, instalación de paneles solares para iluminar zonas de riesgo, estabilización de taludes en las laderas de la barranca, reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandales y la reactivación de sanitarios y caseta de vigilancia.
Esta no es la primera vez que Pejume Construcciones colabora en proyectos para los gobiernos municipales de Cuernavaca; un documento de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos los menciona en dos obras, una en 2014 y otra en 2015.
La primera se trató de la rehabilitación de cancha de usos múltiples y ejercitadores de la calle Nueva Italia, esquina Avenida Teopanzolco, por 805 mil 993.51 pesos.
La segunda, es la construcción de techumbre y rehabilitación de cancha de usos múltiples en la Unidad Deportiva Satélite, por 2 millones 017 mil 864.74 pesos.
Información de Lupa Legislativa.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Esta web usa cookies.