El general Isidoro Pastor Román protagoniza un escándalo por la vida de lujo que lleva gracias a sus ingresos como funcionario y empresario.
Investigación de Froji Mx
El portal de periodismo independiente Froji MX publicó el pasado 4 de abril una extensa investigación sobre el General Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la que se revela propiedades de lujo e ingresos millonarios producto de actividades privadas.
Pastor Román, quien hubiera podido pasar desapercibido durante lo que le restaba de vida, fue blanco del ojo público cuando fue presentado el pasado 17 de marzo, durante una conferencia mañanera del presidente, como responsable del sistema aeroportuario de Santa Lucía, tan presumido por el gobierno federal.
General brigadier retirado
La llegada de un militar para encabezar el proyecto era lo lógico si se tiene en cuenta que, desde su construcción, la dependencia encargada ha sido la Secretaría de la Defensa Nacional.
Isidoro, de acuerdo a información de la propia Sedena y de la Secretaría de la Función Pública, es un general brigadier retirado del Ejército. Licenciado en Comercio Internacional, maestro en Administración Pública y doctor en Ciencias Administrativas, todas cursadas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Dentro de su trayectoria, está su paso por el Estado Mayor Presidencial (EMP), como jefe de Inspección y Seguridad Física dentro de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En este último, fue que logró su acenso como general brigadier.
Además, se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás, del IPN, así como en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ingresos privados superan 20 veces sus percepciones como funcionario público
La declaración patrimonial del general, correspondiente al año 2020, indicó que sus ingresos privados fueron exponencialmente mayores a los obtenidos como servidor público.
Su ingreso anual, reportó, fue de 3.5 millones de pesos, de los cuales 163 mil 233 corresponden a su trabajo como funcionario federal. Es decir, su percepción del ámbito privado fue 20 veces más que su salario como empleado público, sin embargo, serían en gran medida como docente que como miembro de la Sedena.
Los 3.4 millones restantes provienen de fondos de inversión y servicios de capacitación.
En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, se constata que por ingresos como profesor en el IPN recibe un salario neto de 7 mil 850 pesos, que en un año suman 94 mil 206 pesos, aunado a las prestaciones que suman 30 mil 702 pesos anuales. En total 124 mil 908 pesos.
Por otra parte, Pastor Román también recibe como pensionado del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) un monto mensual de 60 mil pesos.
Bienes millonarios y vida de lujo
Entre 2018 y 2020, Pastor Román compró de contado varios bienes inmuebles de costos millonarios. Por ejemplo, tres automóviles: un Nissan modelo X-trail 2019 por 602 mil 300 pesos, un Cadillac modelo CTS 2018 por 500 mil pesos, y un Mercedes Benz modelo CLA 2021 por 738 mil pesos.
Además de vehículos de lujo, el general adquirió tres casas igualmente con pago de contado. En 1992, revela Froji Mx, adquirió por 60 mil 500 pesos una casa de 200 metros cuadrados ubicada en un terreno de 470 metros cuadrados.
En 2017, compró una segunda casa de 240 metros cuadrados en un terreno de 345 metros cuadrados por un valor total de 3 millones 850 mil pesos. Para 2018, pagó 519 mil 340 pesos por un terreno de 285 metros cuadrados.
Con información de Froji Mx