La temporada decembrina, caracterizada por los gastos extraordinarios de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, ha revelado un problema persistente y creciente: las tarifas dinámicas y los cobros abusivos por parte de taxistas y conductores de aplicaciones de transporte privado como Uber y Didi.
Aumentos de hasta el 100% en tarifas en Uber y Didi
Usuarios en redes sociales han expresado su indignación ante cobros que superan los 100 pesos en trayectos de menos de cinco minutos, así como incrementos de al menos el 100% en las tarifas normales. Esta situación ha generado una serie de quejas y críticas, destacando la falta de acción efectiva por parte de las autoridades para abordar este problema.
A pesar de que en 2021 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encargó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, analizar los cobros excesivos debido a la alta demanda de unidades, a punto de finalizar el 2023, parece que este análisis no ha dado lugar a cambios significativos en las tarifas, especialmente durante el mes de diciembre.
Profeco asegura estar atada de manos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha argumentado que no tiene facultades para regular la tarifa dinámica, ya que opera bajo la libertad tarifaria, dependiendo de la oferta de vehículos en servicio y la demanda de usuarios. No obstante, en el estado de Puebla ya se ha establecido un precedente al regular tarifas mínimas y máximas, independientemente de la distancia o el tiempo, con un cobro mínimo de 52 pesos y un máximo de 226 pesos.
Los taxistas también se suman a este escenario, algunos anunciando tarifas excesivas antes del abordaje, llegando a cobrar más de 300 pesos por trayectos cortos, como el recorrido al Metro Tasqueña desde el Estadio Azteca. Además, se reporta el uso de taxímetros modificados, que aplican tarifas más altas que las regulares, a pesar de las tarifas establecidas por la autoridad.
En medio de estas quejas y desafíos, los usuarios exigen medidas concretas para abordar las tarifas excesivas, garantizando un transporte accesible y justo durante la temporada decembrina y más allá.
Te recomendamos leer: CDMX incrementa requisitos para Didi y Uber | ¿Qué características deben cumplir los autos?
Con información de Publimetro.