El monto adicional se dio entre 2006 a 2011 y ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la República.
25 pagos a 7 exfuncionarios
Gracias a una revelación del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina, dio a conocer que además de los sobornos dados a Emilio Lozoya Austin, se entregaron otros pagos por un total de 9.2 millones de dólares a funcionarios mexicanos.
Fueron 25 pagos transferidos entre 2006 y 2011, antes de comenzar con la red de corrupción junto al ex director de Pemex para obtener contratos en la refinería de Tula y otros puntos así como para financiar campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.
Jefe de asesores de AMLO, implicado
En dichos registros secretos de contabilidad, no se menciona el nombre de las personas o funcionarios que recibieron los sobornos, sino que aparecen seudónimos en la relación de pagos. El alias puede referirse a una sola persona o a varias así como una persona puede tener varios codinomes.
De acuerdo a la información obtenida por Quinto Elemento Lab, hay cinco nuevos codinomes vinculados a proyectos mexicanos, por ejemplo, entre abril y mayo del año 2006, se hicieron tres pagos ilegales a favor de Pérsico por 590 mil dólares. La obra identificada como 225101-Supervisao México, no precisa a qué proyecto de infraestructura corresponde este nombre.
Por otra parte, en 2011se registraron 2 sobornos por 8.6 millones de dólares vinculados a la obra PH Michoacán, los cuales fueron canalizados a personajes que se escondían tras los alias de Océano, Xavier, Xavier 2 y Meninos. De acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), PH Michoacán se refiere a la presa Francisco J. Múgica, mientras que el contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente es jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias Océano. Tan sólo entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que Xavier 2 recibió 250 mil dólares, Xavier obtuvo 215 mil dólares y Meninos consiguió 15 mil.
Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, fue responsable de realizar las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán. Este personaje ya había revelado que los condinomes relacionados a la campaña de Javier Duarte en Veracruz por 500 mil dólares, tenían el alias Batman y Robin.
Información desde Perú
La organización peruana IDL-Reporteros tuvo acceso a los formatos de contabilidad secreta, los cuales llegaron a la Fiscalía de Perú mediante solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez en abril de 2018 al Ministerio de Justicia de Brasil, y fueron compartidos con Quinto Elemento Lab.
“Forman parte de la división de Operaciones Estructuradas, de la caja 2, que es la contabilidad paralela que tenía la empresa como destino de los pagos ilícitos referidos a obras públicas y campañas políticas”.
José Domingo Pérez, Fiscal peruano.
Además del caso Perú, se incluyen registros de México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.
José Domingo Pérez informó que se firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht para acceder a información crucial que permitieron integrar los casos en contra de los últimos cuatro presidentes del país: Alejandro Toledo, Alán García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Autoridades mexicanas no han solicitado información a Brasil
En contraste con la autoridades peruanas, las autoridades mexicanas sólo han solicitado 16 peticiones de colaboración al país sudamericano.
En el caso de México, ni siquiera existe un acuerdo de colaboración firmado con la compañía brasileña por lo que resulta más difícil conocer quiénes fueron los beneficiarios de los sobornos. No obstante que Odebrecht ha ofrecido su colaboración en la investigación, México se han negado a aceptarla.
“En otras jurisdicciones latinoamericanas sí han habido diligencias y cooperación, pero con las autoridades mexicanas ninguna relación”.
Con información de El Universal.