Se han detectado irregularidades en la asignación de contratos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), creado por el presidente López Obrador para la venta y subasta de bienes improductivos o confiscados por el Estado mexicano.
Hallan favoritismo en contratos
En su columna “Corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, publicada en El Universal, el periodista Mario Maldonado muestra nuevos actos de corrupción en el Indep, organismo que ya había sido objeto de señalamientos por parte de su extitular Jaime Cárdenas Gracia, quien incluso denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la existencia de prácticas corruptas que involucraban al secretario particular del presidente, Alejandro Esquer.
Ahora, Maldonado alerta sobre “favoritismos en la contratación de los servicios para valuación de bienes muebles” por órdenes del director corporativo Jurídico del Indep, Miguel Manuel Ramírez Mandujano en licitaciones para asegurar alrededor de 240 mil servicios de valuaciones de los bienes incautados por el organismo o liquidados, entre los que hay aeronaves, automóviles, joyas, relojes y obras de arte.
¿Qué fue lo que pasó?
En mayo de este año, la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep publicó la licitación LA-006HKA999-E70-2022, donde participaron las empresas Obras y Servicios Integrados SA y el Despacho de Asesoría Empresarial SC, el cual resultó ganador, pero perdió el contrato tras no haber acreditado su presencia en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), explica Maldonado.
“La licitación fue declarada desierta por órdenes del director corporativo Jurídico del Indep, Miguel Manuel Ramírez Mandujano. El mismo desenlace tuvo, en julio pasado, un segundo intento por adjudicar el contrato plurianual en el que participaron las mismas dos empresas más la razón social Loq Avalúos SA de CV.
Lo extraño es que, en el segundo concurso identificado con la clave LA-006HKA999-E102-2022, los motivos de desechamiento de las ofertas fueron diferentes y con elementos que el participante Despacho de Asesoría Empresarial SC ya había cumplido en el primer proceso, como tener por lo menos tres peritos valuadores con capacidad para otorgar el servicio”.
Como advierte Maldonado en su columna, lo más sospechoso del caso fue “que ante las vicisitudes de no haber cerrado el contrato con un proveedor definido se hayan otorgado desde mayo adjudicaciones directas para estos servicios a la empresa Ironwaste Industrial MX S de RL de CV, también por orden de Ramírez Mandujano”.
Ironwaste Industrial MX S de RL de CV es incluso menos “adecuada” para el trabajo que el Despacho de Asesoría Empresarial SC, pues no forma parte del Padrón del INDAABIN y únicamente contaba con la cédula de un perito especializado, “cuando se requerían un total de tres una vez que se acceden a contratos unitarios con valor acumulado de un millón de pesos”, además de que “está por otorgársele un contrato anual por 15 millones de pesos, con sobreprecios en el servicio de 200%”.
“Los accionistas de esta compañía son Sergio Arellano Silva y Leticia Álvarez Archundia, pero en el Indep se tiene claro que su real operador viene del Órgano Interno de Control de la Lotería de Nacional y que ahora maneja los aspectos jurídicos del Tianguis del Bienestar”, señala el periodista.
Con información de El Universal