Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) difundió una versión pública de la denuncia e investigación que realiza contra el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya por haber recibido un soborno millonario para votar a favor de la reforma energética que beneficiaría a Odebretch.
Los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto Mascarenhas, Marcelo Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll, señalaron en actas ministeriales de ese país, su intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana y, para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya, en ese momento director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera.
Lozoya, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil, aseguró la FGR.
Asismimo, indicó que, “según consta en diligencias ministeriales”, los 6.8 millones de pesos le fueron entregados a Anaya por el jefe de escoltas del propio Emilio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.
Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo Anaya votó a favor de la misma.
Cabe destacar que el ex candidato a la presidencia de México, fue electo diputado federal por la vía plurinominal en las elecciones del 2012, cargo que ocupó hasta 2015 cuando se separó para ser dirigente nacional del PAN.
La Fiscalía dijo contar con los testigos Miguel Tame Domínguez y Froylán Gracia García, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya en la Dirección General de Pemex; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.
Cabe destacar que esta mañana, en su conferencia matutina desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía informar sobre esta denuncia, esto, para evitar que Ricardo Anaya lo siga acusando de persecución política.
“Ojalá y la fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya, para que no quede en especulación, si no, me va a seguir echando la culpa a mí. Es más, si la fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a estar insistiendo que se trasparente todo el proceso.” dijo.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.