Romero Deschamps dispuso de 994 mdp de Pemex para su caja chica

Gracias a la negociación en 2013 con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, el sindicato recibió sumas millonarias entre 2016 y 2018.

Acuerdo entre gobierno de EPN y el Sindicato

Carlos Romero Deschamps dejó el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2019. A la fecha no ha sido investigado por ninguna de los cientos de denuncias interpuestas en su contra por fraude y desvío de dinero en la Fiscalía General de la República. Tampoco ha sido llamado a declarar por la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera hace de sus cuentas bancarias.

Luego de su renuncia, un gasto de 668 millones 540 mil 849 pesos no ha sido posible comprobar. Esta suma es parte de los 944 millones 42 mil 745 pesos que el sindicato recibió para su “caja chica” entre los años 2016 y 2018. De acuerdo con datos de publicados en el portal de transparencia del STPRM.

Los archivos revelan que en 2016, 296 millones 533 mil 90 pesos le fueron otorgados para uso discrecional; en 2017, la cantidad aumentó a 314 millones 325 mil 75 pesos, y en 2018, la cifra fue de 333 millones 184 mil 580 pesos.

¿Cómo se autorizaron esas transferencias?

Esta tajada fue un acuerdo que Romero Deschamps concretó con Emilio Lozoya Austin cuando este era director de Pemex. En 2013 el presidente Enrique Peña Nieto impulsó la reforma energética para abrir la participación de empresas privadas en la explotación y venta de hidrocarburos.

Dicha coyuntura sirvió para discutir el contrato colectivo de trabajo. La negociación fue histórica. Se realizaron ajustes al artículo 251 bis. El primero, un aumento anual; el segundo, el ocultamiento del contrato colectivo de trabajo que implicó añadir la cláusula 258 que quedaría en un anexo junto con otros convenios confidenciales. Esta disposición impide conocer para qué o por qué se entregaron dichos montos millonarios.

Lozoya Austin dejó Pemex en medio de escándalos de corrupción, y al entrar José Antonio González Anaya los acuerdos pactados en 2013 se mantuvieron, por lo que el flujo de dinero siguió circulando hacia la “caja chica”.

Al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con Octavio Romero Oropeza al frente de la paraestatal se modificó la cláusula 252 bis, dejando sin ingresos a Romero Deschamps.

Romero Deschamps, el símbolo de poder ilimitado

Uno de los pocos gastos que se pudieron comprobar de la “caja chica” es el convenio con la constructora Estrategia Estructural que tiene a su cargo la edificación de un megadeportivo en Cárdenas, Tabasco, y que llevará el nombre del exdirigente.

Desde 2016, la constructora ha recibido 148 millones 297 mil 129 pesos, de estos el 86.9% se ocupó en “obras de infraestructura”, aunque no se especifica si se trata de la construcción del megadeportivo, la cual ha estado en obra desde hace cinco años.

Entre otros gastos está la fiesta de aniversario del STPRM que costó 3 millones 448 mil 997 pesos.

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts