Aunque ellos siempre fueron críticos a los empresarios que no pagan impuestos, recientemente el SAT también perdonó multas a la empresa de los moneros Hernández, Rapé y el Fisgón.
De críticos a criticados
Los moneros José Hernández, Rafael Barajas el Fisgón y Rapé, caricaturistas de La Jornada y quienes editan la revista El Chamuco y los hijos del Averno han criticado durante décadas a los empresarios que no pagan impuestos. Ahora, gracias a su cercanía con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, los artistas no solo se han visto beneficiados con contratos millonarios por parte del gobierno capitalino, pues tan solo entre septiembre y diciembre recibieron 8.2 millones de pesos por el “Servicio de Generación de Contenidos Creativos y su publicación en Medios Digitales para el Gobierno de la Ciudad de México”, sino que la revista Etcétera dio a conocer que también les fue condonada una multa por 65 mil pesos.
Monero Hernández (@monerohernandez), Fisgón (@fisgonmonero) y Rapé (@monerorape):
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) June 27, 2023
Ustedes son monos cilindreros del gobierno, parte de los propagandistas del gobierno que reciben pagos millonarios por aplaudirle y atacar a sus críticos en las redes sociales. Ustedes no pueden… pic.twitter.com/pcwyrS18Rh
¿Qué multa le perdonaron a los Chamucos?
El pasado 28 de septiembre de 2022, la revista Etcétera, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, comprobó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó multas por 65 mil a la empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, la cual edita la revista de Hernández, Rapé y el Fisgón.
Dicho “perdón fiscal fue otorgado por la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 4 de las Administraciones Desconcentradas de Recaudación, Administración de Cobro Coactivo 2 y Administración Central de Planeación y Estrategias de Cobro del SAT“, señala la publicación, y “es determinada por la autoridad fiscal, a contribuyentes con créditos incosteables para su cobro, por tratarse de adeudos cuyo importe sea inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 200 UDIS“.
“Paradójico que ahora sean ellos el retrato de esos ‘cerdos’ que juzgaban y que se llenen los bolsillos con adjudicaciones directas, como las dos que en menos de tres meses consiguieron con el gobierno de Claudia Sheinbaum: 8.3 millones de pesos”.
Lee también: Predomina opacidad en publicidad electoral de “corcholatas”; posible financiamiento ilícito en Morena
Con información de Etcétera