En conferencia matutina, Santiago Nieto titular de la UIF informó que se entregarán a la FGR las contrataciones del software Pegasus.
Contrataciones se originaron con Felipe Calderón
Durante su intervención en la conferencia matutina de este miércoles 21 de julio, Santiago Nieto informó que se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los documentos de contrataciones vinculadas con el software de espionaje Pegasus.
En este sentido, presentó información que acredita como empresa fachada al Grupo Tech Bull constituido por BALAM Seguridad Privada S.A de C.V., el cual fue contratado en 2014 por la Procuraduría General de la República (en el sexenio de Peña Nieto), particularmente Tomás Cerón quien se desempeñaba como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, para adquirir el malware Pegasus con efecto de espionaje telefónico. Dicho contrato se firmó por 32 millones de dólares y fue desarrollado por la empresa israelí NCO Group.
Sin embargo aclaró que este tipo de equipo de espionaje comenzó en el sexenio de Felipe Calderón. En 2014, Genaro García Luna, hoy preso en EEUU, contrató el software NiceTrack. La información sobre este caso ya está en poder de las autoridades estadounidenses, afirmó el titular de la UIF.
Mientras que la relación comercial con Tech Bull y BALAM Seguridad Privada tuvo lugar en 2012, al inicio del sexenio calderonista, en la que ambas recibieron fuertes sumas de recursos desde fuentes concentradoras del gobierno federal a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad.
Los precios elevados en la compra de equipos de seguridad, sugieren una venta a sobreprecio a la federación por el periodo de 2012 al 2018.
Los montos totales de pago de servicios son de 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos entre las empresas beneficiadas, las principales fueron Grupo BALAM y Grupo Tech Bull. Los servicios no sólo se fueron adquiridos por el gobierno de la república, sino también por el órgano administrativo desconcentrado de prevención, Banobras así como gobiernos estatales de Veracruz y Estado de México.
Las contrataciones culminaron el 31 de diciembre del 2018 y en el presente gobierno de la 4T no han sido vueltos a contratar.
Red de transacciones
Santiago Nieto informó el modus operandi a través de empresas fachadas para enviar recursos desde México a países como Estados Unidos, China, Italia e Israel.
Bull Tech fue contratada durante la gestión de Murillo Karam al frente de la PGR, por 32 millones de dólares. En un anexo técnico de 2015 hay un reconocimiento de adeudo a la empresa por 145 millones de pesos. Mientras que en 2016 se detectaron inusualidades por 151 millones de pesos y 148 millones de pesos.
De 2013 a 2018 la empresa declaró ingresos por 490 mdp y deducciones por 485 mdp, es decir, se facturaron operaciones simuladas para deducir impuestos. En 2019, al término del gobierno de Peña Nieto, la empresa se declara en ceros.
BALAM reporta en 2014 y 2015 depósitos por 127 millones de pesos y transferencia de 18 millones de dólares a Estados Unidos e Israel. Firma contrato con la PGR en 2013 por venta de aviones no tripulados y kits de drones por 30.6 mdd. Aunque envía recursos por 23.3 mdd a empresas constituidas en Israel y declara ingresos de 2013 a 2018 por más de mil 17 mdp. La empresa cuenta con un promedio de 5 trabajadores anuales, los cuales reciben 7 mdp en 5 años.
Por su parte, Grupo Tech Bull transacciona con empresas fachada cuyos domicilios fiscales y accionistas son personas jóvenes, perfiles sociodemográficos que no corresponden a accionistas de una empresa que reporta ganancias de más de mil mdp.
KBH Track empresa clave en transacciones a NCO
Entre las empresas que participaron en este esquema de transferencias para generar ingresos y remisión de recursos se menciona a KNH Track (la principal), Proyectos y Diseños VME S.A de C.V; Grupo Comercial Vicra S.A. de C.V.; Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V; Artículos Textiles Equipo y Accesorios S.A DE C.V. Todas ellas enviaron dinero a NCO Group, generadora del malware Pegasus.
Santiago Nieto informó que en total los montos de BALAM y Bull Tech asciende a 25.2 mdd y 20.8 mdp respectivamente. Por último, aseguró la ejecución de orden de bloqueo contra quienes se encuentren involucrados en los casos donde se haya advertido alguna operación de lavado de dinero.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 21 de julio.