Construcción de moteles y tala de selva; deforestación en nombre del desarrollo turístico
En medio de la opacidad de información alrededor de una de las mega obras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha devastado extensas áreas de selva para la construcción de seis hoteles como parte del megaproyecto del Tren Maya, programado para inaugurarse este 15 de diciembre por el presidente López Obrador. Este acto de deforestación, llevado a cabo sin estudios de impacto ambiental en cinco de los sitios, plantea serias preocupaciones sobre los efectos adversos en la flora y fauna local.
La omisión de estudios ambientales
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indagó sobre la presentación de documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Sedena para cada hotel. Sorprendentemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo ha recibido una solicitud de MIA para el hotel en Edzná, Campeche, dejando en duda la supervisión ambiental de los demás proyectos.
Ubicaciones estratégicas con consecuencias ecológicas
Los hoteles se están construyendo en zonas de importancia arqueológica y turística, como Calakmul en Campeche; Uxmal y Chichen Itzá en Yucatán; Tulum en Quintana Roo; y Palenque en Chiapas. La ausencia de estudios de impacto ambiental en estas áreas sensibles es alarmante.
La controversia legal y el decreto presidencial
Los megaproyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el Tren Maya, se han blindado legalmente al ser catalogados como de seguridad nacional. Este estatus les otorga autorizaciones provisionales para avanzar en la construcción, ignorando potencialmente los impactos ambientales.
Respuestas insuficientes de semarnat
Las respuestas a las solicitudes de transparencia de la Semarnat han revelado una falta de registros sobre los estudios ambientales necesarios, evidenciando una posible negligencia en la supervisión de estos proyectos críticos.
Informe tardío de impacto ambiental
La Sedena tramitó la MIA para el hotel en Edzná, pero solo después de que la construcción ya había avanzado significativamente. Esta tardanza en reportar los daños ambientales pone en duda la efectividad del proceso de evaluación ambiental.
Construcción en áreas protegidas
El Caso de Calakmul El hotel en Calakmul, una zona protegida y reconocida por la UNESCO, se está construyendo sin las evaluaciones de impacto necesarias, lo que podría tener consecuencias desastrosas para esta área biológica crucial.
El rol del presidente y las implicaciones legales
El presidente López Obrador ha emitido decretos para proteger estos proyectos de suspensiones relacionadas con evaluaciones de impacto ambiental. Sin embargo, estos decretos han sido cuestionados legalmente, lo que ha llevado a un debate sobre la transparencia y la protección ambiental.
La lucha por la transparencia y el derecho a la información
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha impugnado la constitucionalidad de estos decretos, defendiendo el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre proyectos que afectan significativamente el medio ambiente.
El avance del Tren Maya y sus proyectos asociados, especialmente la construcción de hoteles en áreas de selva, subraya un conflicto crítico entre el desarrollo turístico y la conservación ambiental. La falta de transparencia y de evaluaciones ambientales adecuadas sugiere una posible negligencia en la protección de los ecosistemas vulnerables de México, planteando cuestiones fundamentales sobre la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica en la era moderna.