Grupo Marthel, perteneciente a empresa involucrada en una red de lavado de dinero, obtuvo 21 contractos de adjudicación directa.
Empresa investigada por la UIF y la PGR
Grupo Marhel es filial de la empresa fantasma llamada B-Eminent Inc. de México, que en 2020 fue incluida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el listado definitivo de empresas que simulan operaciones.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones contra B-Eminent Inc. de México por presunto lavado de dinero en una red que enviaba alimentos de baja calidad y con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela como parte del programa de abasto subsidiado conocido como CLAP (iniciales de Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Por su parte, la UIF detectó transferencias de 7 millones 936 mil dólares de una empresa de Tussef Smaill Abou Nassif, pareja de la vicepresidenta de Venezuela, a B-Eminent Inc. de México.
B-Eminent fue creada en septiembre del 2014 en Ensenada, Baja California, y Grupo Marhel se fundó en 2019 en Mazatlán, Sinaloa. Martín Armando Botello Ruvalcaba, exdirectivo de la Comisión Nacional de Pesca, tiene participación en esta filial como director general, además de ser apoderado de B-Eminent, según consta en actas del Registro Público de Comercio.
A pesar de ello, Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) otorgó a Grupo Marhel 21 contratos vía adjudicación directa por un monto de 67 millones de pesos.
Compra de azúcar y atún
El mismo año en que el SAT declaró oficialmente a B-Eminent como “simuladora de operaciones”, Grupo Marhel recibió de Segalmex, entre abril y noviembre, 21 contratos vía adjudicación directa por 67 millones 174 mil pesos para atender los requerimientos del Programa de Abasto Rural, operado por Diconsa.
Del total, 44.8 millones de pesos se destinaron a la compra de 2 mil 400 toneladas de azúcar estándar a granel. Los restantes 11.6 millones de pesos se usaron para la compra de latas de atún de 140 gramos, incluida una presentación que cuenta con 6 por ciento de contenido de soya.
Así mismo, recibió 7.5 millones de pesos por contratos para la venta de 269 mil 510 paquetes de 250 gramos de carne de res y de pollo deshebrado, y 3.2 millones de pesos, por 120 toneladas de frijol.
Esta no es la primera vez que Segalmex contrata a empresas señaladas y ligadas a irregularidades. Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló en 2021 que Segalmex otorgó, entre 2019 y 2020, cerca de 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios participaron en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la Sedatu.
El socio y operador de tres de las empresas fantasmas mencionadas, participa en una facturera identificada por el SAT como simuladora de operaciones.
Esposa e hijas de Botello Ruvalcaba trabajan en GM
Martín Armando Botello Ruvalcaba, ex funcionario de Conapesca, es apoderado de Grupo Marhel, mientras que su esposa y sus dos hijas son accionistas de la empresa.
Botello Ruvalcaba laboró en la Conapesca de octubre de 2003 a junio de 2011. Entró como director general de Planeación, luego como director adjunto de Programas Estratégicos y finalmente como director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Su esposa figura como accionista mayoritaria y aparece como representante de la empresa en las órdenes de compra de los pedidos de cada uno de los 21 contratos otorgados por Segalmex.
El acta constitutiva de Marhel señala como su objeto social la comercialización, importación, exportación y distribución de mariscos y productos del mar, así como productos cárnicos de todo tipo de animal, agroganaderos y minerales, entre otros. En 2021, el objeto registró una modificación al añadir la acuicultura y comercialización de materias primas derivadas de la misma, así como el cultivo, cría y cuidado de animales y vegetales acuáticos.
En mayo del 202 Tatiana Teresita Aguayo Moreno, extrabajadora de Conapesca, se incorporó al Consejo de Administración de GM.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.