Desde mediados de 2020, los senadores cambiaron sus sesiones plenarias a los días martes y miércoles, por lo que dejaron de trabajar de jueves a lunes.
Ganan más de 105 mil pesos al mes por trabajar dos días a la semana
Antes del 2020, los senadores sesionaban los días martes y jueves, trabajaban en comisiones los miércoles y llevaban los dictámenes al pleno los jueves para tomar los vuelos hacia sus estados los viernes por la mañana. Sin embargo, con la pandemia, esto se modificó y cambiaron las sesiones a los días martes y miércoles con la finalidad de evitar contagios. Sin embargo, aunque la emergencia por el COVID-19 ya concluyó, los legisladores no han vuelto a ajustar su ritmo de trabajo y continúan trabajando solamente dos días a la semana.
Debido a ello, en su segundo año, la actual legislatura únicamente ha realizado 210 reuniones en comisiones, mientras que en el mismo periodo de la pasada legislatura llevaron a cabo 450 reuniones.
“Solo van dos días de la semana y entre jueves y lunes desaparecen. Su ausencia en el recinto legislativo durante cinco días de la semana la resienten hasta los boleros.
‘Cuando hay sesión hay un poquito más de chamba, los otros días esto está muy tranquilo. Se acabaron esos tiempos en que hasta el chofer se boleaba‘, dijo uno de los trabajadores el pasado jueves a medio día.
Ahora la mayoría toma sus vuelos la tarde o la noche del miércoles, para ausentarse de jueves a lunes. Otros llegan a la sede parlamentaria a primera hora del martes y se retiran la tarde del miércoles”, reportó el diario Reforma.
Quieren aumentar sesiones por motivos electorales
El 31 de enero de este 2023, la bancada de Morena reconoció que existe un gran rezago legislativo, por lo que algunos pidieron retomar el esquema de trabajo anterior. En este sentido, la senadora y extitular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió reajustar los días, pero no para trabajar más, sino por motivos electorales.
“Vienen las campañas, sobre todo ahora la campaña del Estado de México, la de Coahuila y después ya la campaña del 24. Todos nuestros compañeros quieren estar presentes en sus estados, como es lógico. Yo no tengo problema: soy de la Ciudad de México, pero sé que muchos van a sus estados, de verdad, a hacer realmente campaña”, dijo en aquél momento Sánchez Cordero.
Por su parte, la senadora morenista Lilia Margarita Valdez propuso regresar a las sesiones en martes y jueves, ya que trabajar solamente “dos días a la semana no es redituable para el Senado”: “El estar trabajando martes y miércoles no nos va a dar resultados, no es sano para el Senado. Insisto: debemos de regresar a trabajar los martes, miércoles y jueves para poder dar los resultados que este país nos está exigiendo”.
¿Cuál es el sueldo de un senador?
El Senado de la República cuenta con un presupuesto de 4.72 mil millones de pesos, y cada senador recibe un salario mensual de 105,600 pesos al mes, el cual incrementa 140 mil pesos para quienes presiden una comisión. Además, reciben apoyos para viáticos, pago de personal de oficina y realización de informes legislativos.
Actualmente, son muy pocos los que acuden de lunes a viernes al Senado: Ricardo Monreal, de Morena; Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
Con información de Reforma