Desde hace algunos días, ha crecido la polémica entre el columnista de El Universal, Guillermo Sheridan, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno a un supuesto plagio que el funcionario habría realizado en un trabajo académico para obtener su nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Conacyt.
Según el investigador de la UNAM y columnista Guillermo Sheridan, el actual Fiscal habría copiado el 80 por ciento de su trabajo a Salvador Ortiz Vidales y el resto a Malcom D. McLean.
Al respecto, Gertz Manero argumentó que: “Cualquiera que conozca la forma como se construyen las biografías históricas de personajes del pasado sabe perfectamente que el trabajo de investigación respectivo se realiza mediante la búsqueda de fuentes indirectas que, a su vez, se nutrieron de otras que de manera sucesiva van obteniendo información anterior, sin que ello signifique plagio alguno”. Además, asegura, su libro incluye “las fuentes bibliográficas de donde se tomaron diversos datos, pasajes y antecedentes que es indispensable respetar en su esencia, como ocurrió en el caso de la obra biográfica”.
En tanto Sheridan ha respondido que esa “réplica”: se limitó al editorial que publicó El Universal, “Plagiador favorecido”, y en especial a su señalamiento en el sentido de que no dio “crédito a dos biógrafos anteriores”. La “Réplica” argumenta que sí dio ese crédito, en tanto que los dos libros saqueados figuran en la bibliografía del libro saqueado. Acto seguido, mi colega se declaró “víctima” de “difamación”.
Pero lo delicado del asunto, apuntó Sheridan, “es precisamente el agravio a esas comisiones evaluadoras que ha emprendido la directora del Conacyt y que pone al SNI en un entredicho moral. El Sistema que cuida y propicia la inteligencia científica de México, de suyo debilitado por las políticas académicas y financieras de su directora, juzga de subjetivas y parciales a las comisiones evaluadoras que en su momento dijeron ‘en esta obra hay plagio’. Y las substituyó para todo efecto —con tal de meter al SNI a un aliado político— con una “comisión especial” que dijo “esta obra es original y notable”.
Asimismo, para el también miembro del SNI, le resulta importante resaltar que estas acusaciones las realiza a Gertz Manero como pares investigadores y no al funcionario, pues asegura, perdería ante su poder de influencia.
“Comentaré la “Réplica” que el universitario Alejandro Gertz Manero envió a EL UNIVERSAL con relación al plagio que señalé hace una semana en esta columna. Lo hago en el entendido de que entre pares académicos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) conviene argumentar razonablemente. Carezco de abogados potentes y secretarios eficaces, y estaría en desventaja si me dirigiese al fiscal Gertz; no si me refiero al universitario que invirtió 10 años para demostrar serlo, combatiendo al SNI y al Conacyt con oficios y contraoficios, demandas y amparos, fojas y fajas”, sentenció Sheridan y finalizó su texto al escribir “(¿Continuará?)”, sugiriendo que espera respuesta del Fiscal.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.