Tras una iniciativa que el presidente López Obrador envió al Congreso para extinguirlo, el Sistema Nacional Anticorrupción está en riesgo latente de desaparecer. Pese a ello, su secretario técnico, Roberto Moreno, asegura que este organismo tiene cimientos firmes y puede seguir operando sin duplicar funciones con la SFP.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), creada en 2016, está en riesgo de desaparecer, luego de que en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Congreso una iniciativa en la que propone su extinción, junto con la de otros 17 organismos. Esta propuesta del presidente podría ser discutida a partir de septiembre, cuando comience el próximo periodo de sesiones, y, en caso de ser aprobada, se transferirían todas las labores del SESNA a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que su mantenimiento resulta costoso para el erario y además es un organismo que duplica funciones.
En entrevista con Reporte Índigo, Roberto Moreno, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que este órgano descentralizado tiene una estructura de cimientos firmes y cuenta con una gran capacidad para combatir la amenaza de desaparición, ya que no duplica funciones con la SFP. Además, destacó que cuentan con información de 7,200 instituciones públicas de toda la república, por lo que concentrarlas en la SFP equivaldría a que el Ejecutivo fuera el “único culpable y responsable del combate a la corrupción”.
“La Secretaría de Función Pública solamente tiene la potestad para el Ejecutivo federal. Sus acciones no pueden ser mandatadas para otras contralorías o para otros poderes judiciales, o para los municipios, porque entonces se rompería el pacto federal. La Secretaría Ejecutiva sí tiene alcance. Puede recibir información de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno”, explicó.
Moreno Herrera, quien es titular de la SESNA desde junio de 2022, anunció que actualmente la SESNA se mantiene trabajando y cumple con su cronograma de trabajo, incluso en agosto de este año comenzará una nueva etapa de la Plataforma Digital Nacional, pues instalarán un sistema de inteligencia anticorrupción donde las instancias gubernamentales de todos los niveles deberán reportar su información en datos abiertos. Además, explicó que se ha manejado una política de austeridad en el organismo, por lo que en realidad representa un ahorro para el combate a la corrupción en el país.
“El último presupuesto que tuvo la Secretaría Ejecutiva fue de 130 millones de pesos. Nosotros hicimos un ejercicio de austeridad con el propio órgano de gobierno. De estos 130, eficientemente vamos a llegar un gasto de 118 millones de pesos. Lo que nos ha ayudado es que tenemos todavía ciertos financiamientos internacionales, que no son malos, al contrario, exactamente se traducen en ahorros para el propio erario”, señaló Moreno.
Lee también: Sin órganos de transparencia, la corrupción puede proliferar: INAI
Con información de Reporte Índigo
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.