Tabasco es el estado más beneficiado por Sembrando Vida

Estados donde gobierna la oposición, que son prioritarios, se quedaron sin recursos para ejecutar el programa.

ASF emitió recomendación

En la inauguración del programa Sembrando Vida en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con este plan se generarían 60,000 empleos para campesinos en seis años. El estado, gobernado por Morena ha superado la meta de beneficiarios que se tenía como meta. En contraste, cuatro estados donde gobierna la oposición, marcados como prioritarios de atención, se quedaron sin un solo peso para ejecutar el programa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su reporte de la Cuenta Pública del 2019, detectó que en ese estado la Secretaría del Bienestar dio una cobertura del 112.2% de la población objetivo lo cual benefició a 55 mil 456 personas, 6 mil 11 más de lo que se tenía planeado. Convirtiéndose, después de Chiapas, en el segundo estado con mayor número de beneficiarios.

Sin embargo, el problema fue que los recursos se otorgaron a personas que no formaban parte de la población objetivo. Dicha asignación no pudo ser aclarada por la dependencia. Aunado a ello, los estados de Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala, no recibieron recursos pese a que estaban dentro del área de enfoque, mismos que eran o son gobernador por la oposición.

Además, también se encontró que 24 sujetos agrarios fueron beneficiados en seis estados que no eran parte de las entidades prioritarias.

La situación ameritó que la ASF emitiera una recomendación para que la Secretaría estableciera mecanismos de control con la finalidad de asegurar que los apoyos sean otorgados a los campesinos de las entidades definidas, y así se garantice que los recursos van “exclusivamente a la población objetivo del programa”.

El dictamen también evidenció que los lineamientos de operación no identificaron con precisión a la población objetivo, ya que no se especificaron los municipios en los que tendría presencia el programa, además de no establecerse la metodología, ni los criterios para determinar que los sujetos agrarios cumplieran con el requisito de tener ingresos.

Tabasco también es consentido de otros programas

No solo respecto Sembrando Vida es que Tabasco se ha visto privilegiado, también figura en los proyectos de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, y en un tramo del Tren Maya.

De acuerdo a Osvaldo Alfredo Cruz Villalobos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe un patrón en el que cada presidente tiende a beneficiar con obras o programas a su estado natal durante su gobierno.

“Es una regla no escrita. Así lo hemos visto actualmente con Tabasco, pero antes era el Estado de México (Enrique Peña Nieto), era Michoacán (Felipe Calderón), era Guanajuato (Vicente Fox). Hay una proclividad de la política de México en función del origen-natalicio del Presidente de la República”.

No hay transparencia en el padrón de beneficiarios

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicado en julio del 2020, señala que dicho programa arrancó con deficiencias desde su diseño, entre ellas, la forma en que se seleccionan a los beneficiarios.

“Un riesgo detectado en este proceso es la falta de lineamientos que garanticen una estandarización en los procesos de selección de sujetos de derechos, permite que los técnicos puedan potencialmente decidir qué solicitudes de apoyo recibir y a cuáles dar trámite; dado que son ellos mismos quienes recaban la información de los solicitantes, validan los predios y llevan a cabo el registro”.

El Consejo detectó que el proceso de ingreso no es homogéneo en las distintas regiones ni queda claro el criterio para seleccionar a todos aquellos solicitantes que estaban en lista de espera para formar parte del programa. En algunos municipios, se prestaba a decisión de la propia comunidad y no a un criterio establecido.

“No hay transparencia, no hay reglas claras, no hay muchas cosas que permitan ver la evolución del programa, se va creando todo sobre la marcha, en ese aprendizaje pierdes mucho y lo que hemos visto también en otros programas de este gobierno, esa falta de control”.

Judith Domínguez Serrano, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts