El sistema de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue siendo tan lento e ineficiente, que funcionarios de las oficinas administrativas mantienen un negocio ilegal basado en el tráfico de citas del SAT.
Testimonio revela mercado negro de citas del SAT
Para los ciudadanos, realizar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se ha convertido en un proceso lento y desgastante, pues es un trámite que únicamente puede llevarse a cabo con cita previa, pero en la fila virtual donde deben esperar no es posible encontrar citas con fecha cercana. En esa situación, hay funcionarios que han creado una cadena de corrupción que obliga a los ciudadanos a pagar por ellas.
A través de la cuenta de TikTok de Ciudadanos en Red, Rodrigo compartió su testimonio sobre cómo fue que vivió este fraude en carne propia, pues, a pesar de que ya había conseguido una cita para hacer el trámite, no pudo realizarlo, y posteriormente se dio cuenta de que alguno de los funcionarios del organismo fiscal ya se la habría revendido a alguien más:
“Una vez asignada mi cita, decidí acudir al SAT para poder registrar mi RFC, y entrando a las oficinas, con mi cita ya registrada y confirmada, resulta que no existía. Yo le enseñé al trabajador del SAT que tenía la cita confirmada, que tenía correos que me envió el propio SAT confirmando mi cita, y ni así me quisieron dejar pasar.
Una vez más tuve que regresar a casa para sacar otra cita, y resulta que solo puedes sacar una cita cada mes. Entonces voy a tener que esperar y esto va a afectar mi situación laboral.
Ante esto que me pasó, yo me puse a investigar, y resulta que esto lleva pasando desde hace años. Aquí lo que pasa es que las mismas personas que trabajan en el SAT toman nuestras citas y las revenden a precios muy caros, y un ciudadano apurado por poder realizar sus trámites en el SAT va y compra estas citas que están revendiendo los trabajadores sin importarle el precio ni la consecuencia que esto tenga.
No es posible que, después de años, esto siga pasando y siga afectando a ciudadanos honestos y trabajadores, así que alcemos la voz para que esta injusticia deje de pasar”, relata el joven afectado.
@ciudadanosenred Mercado negro de venta de citas en el #sat #denunciaciudadana #citasat ♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) – SoLaTiDo
¿Cuánto se cobra por agendar una cita en el SAT?
Ante la imposibilidad de encontrar citas disponibles en alguna fecha cercana (pues por lo menos se tiene que esperar un mes) y la urgencia con la que las empresas empleadoras solicitan este documento, los ciudadanos recurren a personas que tengan algún contacto dentro de las oficinas del SAT para comprar alguna cita que no tarde tanto.
En entrevista con La Silla Rota, el abogado Luis Aguilera, de Aguilera y Asociados, advierte que se trata de una situación ilegal que afecta a los futuros contribuyentes, quienes acuden a los escritorios públicos en busca de una cita para poder cumplir con este requisito y entrar a trabajar:
“A principios de mes, en los escritorios públicos apartan la mayor cantidad de citas que pueden, usando datos fiscales de sus clientes, luego las venden a quien las necesite en precios que van de 300 hasta 2000 pesos, dependiendo de la cercanía de la fecha”.
Podría interesarte también: Las consecuencias con el SAT al prestar tu tarjeta de crédito
Con información de La Silla Rota y Código San Luis