La construcción del Tren Interurbano México-Toluca se ha prolongado cinco años más de lo planeado (se pensaba concluirlo en 2017) y tendrá un costo casi tres veces mayor al que se programó al comenzar la obra.
En diciembre de 2012, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó a construirse hasta 2014 y que planeaba concluirse en 2017. Han pasado ocho años y finalmente se anunció que el nuevo tren que unirá a la Ciudad de México y la capital mexiquense se inaugurará en diciembre de 2023.
Mientras tanto, el costo de la obra se elevó de un presupuesto de 38.6 mil millones de pesos a 103.61 mil millones de pesos, es decir, 2.68 veces más alto que el planteado originalmente. Para 2022 se destinaron 10.21 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Actualmente, el avance es del 77% en el tema financiero, de 75% en la obra civil y de 61% en los planes electromecánicos.
El 11 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la obra acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y pidió “hacer un esfuerzo” para que el Tren Interurbano México-Toluca pudiera inaugurarse en 2022:
“No es para picarles, para ‘cucarlos’, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes. Ahí queda eso”, dijo el mandatario.
No obstante, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes, señaló ese mismo día que sería hasta el año 2023 cuando “quedará concluida la obra electromecánica hasta la terminal Observatorio y se iniciará la fase final de las pruebas. Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023, señor presidente”.
Se espera que, una vez concluida la obra, logre transportar a alrededor de 270 mil pasajeros al día, quienes podrán llegar en solo 39 minutos de la Ciudad de México a Toluca y viceversa: “el recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales, y el trayecto será de tan sólo 39 minutos. Tendrá capacidad para transportar a 270 mil pasajeros inicialmente; es decir, cerca de 10 millones de pasajeros al año. Con este tren, comienza una nueva era en la historia de los ferrocarriles de México”, señala un texto sobre la obra publicado el 28 de febrero de 2014 en el portal del gobierno. Además, señala que el Tren México-Toluca:
* Será un medio de transporte seguro, de la más alta calidad y amigable con el medio ambiente; además de contar con modernos trenes de pasajeros.
* Los trenes serán 100% puntuales en sus corridas y los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en el Distrito Federal.
* Los usuarios podrán disponer de más tiempo que pueden destinar para atender a sus familias, al deporte, a su salud, a su capacitación, inclusive a otras labores productivas.
* Se construirá una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros, que dará cabida inicialmente a 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros.
Con información de La Prensa
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.