Lidy Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit, fue el encargado del proceso. En audiencia inicial, había recibido el auto de no vinculación a proceso, sin embargo, luego de que la Fiscalía General de la República interpusiera el recurso de apelación, dicho Tribunal decidió revocar la no vinculación dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, en funciones de Juez de Control, y consecuentemente dictó el auto de vinculación al proceso referido.
La hija del exgobernador es presunta responsable de operar recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017.
El pasado domingo 6 de junio, fue capturado en el municipio de Linares, Nuevo León, el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, acusado del delito de operación de recursos de procedencia ilícita. Asimismo, también se aprehendió a su hija, Lidy Alejandra.
La operación estuvo a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro en conjunto con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.
Al menos habrían sido 8 meses de seguimiento en los que dichas instancias realizaron trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
En 2019, Estados Unidos señaló al ex gobernador Sandoval Castañeda de estar vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).