El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, fue absuelto al no encontrarse evidencias que comprueben su responsabilidad.
No existen evidencias
El juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero; de cualquier responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa al no encontrar evidencias plenas que lo involucren en los hechos.
Te interesa: José Rodríguez Pérez, el coronel que supuestamente ordenó la muerte de 6 normalistas de Ayotzinapa
La resolución no implicará la libertad de Abarca, este continuará preso ya que enfrenta otros tres procesos judiciales. Dos por delincuencia organizada derivado de sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos. El tercero, por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.
La Fiscalía General de la República (FGR) podrá impugnar mediante un recurso de apelación ante un Tribunal Unitario de Circuito.
Abarca fue señalado por la Comisión de la Verdad
El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señala a José Luis Abarca, identificado como “A1”, de instruir el ataque contra los normalistas y la recuperación de droga que iba en uno de los autobuses tomados por los estudiantes en 2014.
Lee: Ayotzinapa, se derrumba la verdad histórica: “fue un crimen de Estado”
El pasado 28 de agosto familiares y amigos del exfuncionario realizaron una movilización en el municipio para exigir la liberación de Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Sorpresivamente cinco de los padres de los 43 normalistas estuvieron en la manifestación para afirmar que, contrario a lo sustentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, Abarca “no es culpable”.
Con información de Proceso.