Un reporte del IMCO revela que la Secretaría de Marina otorga contratos sin licitación pública: 7 de cada 10 son adjudicaciones directas.
Contratos sin licitación
De acuerdo con la información del Índice de Riesgos de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de los contratos de la Secretaría de Marina (Semar) se entregan por adjudicación directa o invitación restringida (como los contratos entre entidades públicas y las compras consolidadas), cuyo uso es considerado como excepcional.
Aunque dichos procesos son legales, en la Constitución se estipula que en los procedimientos de contratación las compras deben privilegiar la licitación públicas para promover la transparencia en los procesos, así como la competencia, además de garantizar que el Estado adquirirá los mejores bienes y servicios. No obstante, el 99% de los recursos que ha otorgado la Semar a través de contratos ha sido sin licitación.
“Entre 2018 y 2020 la Secretaría de Marina (Semar) realizó 9,196 contratos por 9,480 millones de pesos, de acuerdo con datos de Compranet. Durante este periodo, 99% del monto gastado fue asignado mediante procesos de excepción”, señaló el IMCO.
Imperan adjudicaciones directas
El IMCO informó que, en el año 2018, el 83% de los contratos otorgados por la Semar fueron adjudicaciones directas por un monto de 3 mil millones de pesos. Otro 15% fueron por invitación restringida, por un monto de 812 millones de peso y solamente el 2% se otorgaron mediante licitación pública, por un monto de 4.64 millones de pesos. En 2019, el 71% de las compras fueron a través de adjudicaciones directas, por un monto de 2,198 millones de pesos; el 23% de los procedimientos de contratación fueron por invitación restringida, por 680 millones de pesos, y el 6%, por 38 millones de pesos, fue asignado a través de “otras contrataciones”.
“En 2020, el 70 por ciento de los procedimientos de contratación fueron adjudicaciones directas, lo que equivale a mil 975 millones de pesos. El 21 por ciento de los procedimientos se realizaron a través de invitación restringida (671 millones de pesos); el 9 por ciento restante corresponde a la categoría de otras contrataciones (88 millones de pesos)”, señala el documento.
Con información de Reforma