El presidente dijo que los amparos que han obtenido 250 menores de edad a lo largo del país forman parte de una “acción concertada” o un “nado sincronizado”, ya que la mayoría de los casos se concentran en cuatro entidades.
“Es un asunto de intereses y va en contra de la ciencia”
Al ser cuestionado sobre los amparos que se han otorgado a niños y adolescentes para poder ser vacunados contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no es necesario” y señaló que su postura coincide con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “También es un asunto de intereses, imagínense el negocio para las farmacéuticas”, señaló y aseguró que “no se puede ir en contra de la ciencia solo por el lucro”.
“Hay estados en donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven cómo le hacen con el caso de los mensajes, nado sincronizado. Se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados”.
Ciudad de México y Edomex, a la cabeza
Las entidades donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de menores que han obtenido un amparo para poder vacunarse son Ciudad de México, con 43 amparos; el Estado de México, con 42; Oaxaca, con 27, y Veracruz, con 25 casos. “Cifras oficiales indican que se han presentado 250 amparos en 19 de los 32 estados del país”, señala en su sitio web Latinus.
Dijo que la próxima semana, en la sección Pulso de la Salud de su conferencia matutina, darán información más detallada sobre los casos de contagio de niños y adolescentes tras el regreso a clases. “Lo mejor para salirse al paso a toda la manipulación es informar”, aseguró y, dijo que se informará si es necesario o no aplicárselas, pues podrían tener reacciones adversas: “¿cómo se les va a aplicar si, en este caso, podría tener reacciones que les afectaran? Por eso hablo de que no es científico. No es que no queramos, es que la OMS no lo está recomendando”, preguntó.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República