Hoy se informó que Baja California será la primera entidad del país en tener una vacunación universal de personas de 18 años en adelante, a quienes planean inmunizar en tan solo 10 días.
Pondrán alrededor de 150 mil dosis al día
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en la mañanera de este jueves que hoy iniciará la aplicación de las vacunas Johnson & Johnson que donó Estados Unidos a todos los habitantes de Baja California mayores de edad. Estas vacunas son unidosis y, para conseguir la meta de vacunarlos en tan solo 10 días, necesitarán inmunizar a alrededor de 150 mil personas diarias. Para ello, instalarán en la entidad 16 centros de vacunación y 306 brigadas.
En 10 de los centros el horario será de las 8:00 a las 18:00 horas y los demás habrá también horarios nocturnos de las 18:00 a las 00:00 horas. De acuerdo con la información presentada, se planea aplicar 30 mil dosis diarias en Ensenada; 3 mil en Tecate; 5 mil en Rosarito; 40,000 en Mexicali y Tijuana, respectivamente.
Aceleran el paso en el norte
Después de Baja California seguirán Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, hasta llegar a un total de 39 municipios del norte en los que recibirán la vacuna todas las personas mayores de edad, a fin de poder acelerar la reapertura de la frontera en el cruce con Estados Unidos.
El presidente dijo que la última semana de junio podría comenzar la vacunación de las personas de entre 30 a 39 años, pero en Baja California Sur y Quintana Roo, donde continúa la aplicación de primeras dosis en las personas de 40 a 49 años y también comenzarán a aplicarse las segundas dosis a personas de 50 a 59 años.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República