father holds hand of newly born babe in diapers

Nace en San Luis Potosí el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19

El Hospital Ángeles de San Luis Potosí fue testigo, el pasado 5 de marzo, del nacimiento del primer bebé con anticuerpos contra el Covid-19. La madre del recién nacido es nutrióloga y fue vacunada contra el virus durante la gestación.

La madre recibió la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas del embarazo y no presentaron ninguna reacción. El nacimiento del bebé se llevó a cabo 15 días después de la aplicación de la segunda dosis.

El médico tratante Heriberto Lizaola Díaz de León destacó la trascendencia del caso debido a que refleja la seguridad de la aplicación de la vacuna en las mujeres embarazadas.

“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, agregó a través de un comunicado el doctor .

Precedente en Estados Unidos

A finales de enero de este año, nació en Florida, Estados Unidos, la primera bebé con anticuerpos contra el coronavirus. Se trata del primer caso registrado en el mundo.

De acuerdo con la agencia EFE, la madre de la bebé recibió la vacuna de Moderna a las 36 semanas de gestación, cuando ella aún se encontraba trabajando en el sector salud, directamente con pacientes contagiados.

Urge investigar más

La revista médica MedRxiv publicó la versión preliminar del artículo “Anticuerpos recién nacidos contra el SARS-CoV-2 detectados en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna”, con la extensa investigación que los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick realizaron sobre el caso.

En el documento, Gilbert y Rudnick advierten que los bebés recién nacidos pueden seguir con un riesgo mínimo de infección, aun cuando sus madres hayan sido vacunadas contra el coronavirus. Por ello, es necesario que se lleven a cabo más estudios que permitan determinar el tiempo que dura la protección, así como el nivel de anticuerpos necesarios para estar protegidos.

“Existe una necesidad importante y urgente de realizar investigaciones sobre la seguridad y eficacia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo”, aseguran los expertos.

Anticuerpos en cordón umbilical

De acuerdo con los resultados expuestos, se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical (IgG) contra el SARS-CoV-2 a un nivel de 1,31 U / ml. De este modo, aseguraron que “la infección natural por SARS-CoV-2 parece conferir un paso de anticuerpos al feto más bajo de lo esperado”.

La revisión del cordón umbilical se hizo “en condiciones asépticas y junto con una muestra estándar de sangre del cordón umbilical para el tipo de sangre del recién nacido y la prueba de antiglobulina directa”, explicaron.

Finalmente, Gilbert y Rudnick instaron a “otros investigadores a crear registros de embarazo y lactancia, así como a realizar estudios de eficacia y seguridad de las vacunas COVID-19 en mujeres embarazadas y lactantes y su descendencia”.

Cabe señalar que la investigación de Paul Gilbert y Chad Rudnick aún no ha sido revisada por otros científicos, por lo que “no debe utilizarse para guiar la práctica clínica”, advierte la revista MedRxiv.

Te podría interesar: Las personas que tuvieron COVID19 tendrán anticuerpos que duran al menos 6 meses, tras el contagio: Estudio

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados