Las medicinas ivermectina, ácido acetilsalicílico y azitromicina fueron incluidos en los kits médicos que proporcionó el gobierno de la CDMX.
Rechazado por Salud federal y OMS
El Gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del Covid-19 por el gobierno federal.
Estos insumos fueron entregados a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus, aunque tampoco están autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad sanitaria a nivel mundial.
La Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México, elaborada por la Secretaría de Salud federal, indica que la ivermectina no ha mostrado ningún beneficio contra el virus. Sin embargo, los productos fueron adquiridos entre 2020 y 2021 y entregados en la Ciudad de México dentro de los kits médicos para personas que resultaban positivas al virus y que contenían.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) locales, defendieron la efectividad del uso de la ivermectina con base en un supuesto análisis “cuasi experimental” que mostraba que aquellas personas que la recibieron tenían un 68% menos de probabilidad de desarrollar síntomas que requirieran hospitalización.
“El kit médico, fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones; entonces era importante compartirles el análisis”.
José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP.
Los resultados de dicho análisis estaban contenidos en un paper que se publicó en el sitio web SocArXiv, que ha sido descargado más de 11 mil veces, sin embargo, el mismo sitio lo desacreditó en diciembre pasado y lo definió como un paper “de muy mala calidad y deliberadamente falso y engañoso”.
Por su parte, Politifact y Estadão Verifica, sitio de detección de información falsa con sedes en Estados Unidos y Brasil, también desacreditaron el paper al cual también calificaron de “engañoso”.
En total, de acuerdo con información proporcionada a través de una solicitud de transparencia, el Gobierno capitalino entregó 429 mil 432 kits médicos: 233 mil los entregó la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO) y no contenían ivermectina, los restantes 196 mil 432 kits fueron repartidos por los Servicios de Salud Pública capitalina y sí contenían este medicamento.
Aunque se supondría que ninguna institución pública debería proporcionar estos fármacos, el IMSS en la Ciudad de México aún entregó kits con ivermectina en enero de este 2022.
No se justifica el uso de estos medicamentos
La compra de ivermectina, azitromicina y ácido acetilsalicílico se hizo a través de tres contratos por Servicios de Salud Pública de la capital. Fue el 23 de diciembre de 2020 —cinco días antes de comenzar con la entrega de kits y un día antes de que se aplicara la primera vacuna contra Covid-19 en el país— la firma del primer contrato. De cada medicamento se solicitaron 93 mil cajas.
El contrato SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-252-20, establece que el contrato se entregó a través de una adjudicación directa por excepción a la persona moral Zerifar S.A. de C.V. por 12 millones 090 mil pesos, tomados de la partida presupuestal “2531.- Medicinas y productos farmacéuticos”. En el anexo 2 del contrato se acordó que los medicamentos solicitados debían recibirse a más tardar el 31 de diciembre en el almacén central de los Servicios de Salud Pública ubicado en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.
En la primera parte del contrato, “Antecedentes”, no se sustenta porqué el gobierno optó por la ivermectina y la azitromicina para tratar a pacientes con Covid-19. Solo se subraya que el procedimiento tendría que realizarse a través de una adjudicación directa.
La segunda compra de estos fármacos se realizó el 4 de febrero de 2021 por 50 mil cajas de ivermectina que tuvieron un costo total de 4 millones 350 mil pesos.
Sin evidencia
En la presentación de la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México el 5 de agosto de 2021, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, explicó que la evidencia científica sobre el tratamiento de Covid-19 había cambiado a medida que aparecían nuevas opciones terapéuticas, por lo que la guía mostraba los conocimientos más recientes.
Los medicamentos contenidos en la Guía, se dividen en tres grupos principales: aquellos que sí se pueden usar en el tratamiento del Covid-19; aquellos que no se deben usar en ninguna circunstancia y los que solo se pueden utilizar en estudios de investigación.
La azitromicina, se encuentra ubicada en el apartado de los fármacos que no deben utilizarse en ningún momento porque no se ha demostrado ningún beneficio. Además, se enumeran 20 efectos adversos en caso de que se usara, entre ellos, trastornos metabólicos, psiquiátricos, del sistema nervioso, oculares, etc.
Sobre la ivermectina se detalla que no tiene ningún beneficio probado y que el ácido acetilsalicílico reportó la disminución de 1 día en la duración de hospitalización y un 1% mayor probabilidad de ser dado de alta al día 28. “El 0.6% menos tuvieron un evento tromboembólico”, detalla el documento. Entre la lista de los efectos adversos están: trastornos de sangre, cardiacos, respiratorios, gastrointestinales, de la piel y renales.
Ignoran a la OMS
El 31 de marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que desaconsejó el uso de ivermectina para tratar el Covid-19.
“Los datos actuales sobre el tratamiento de la Covid-19 con ivermectina no son concluyentes. Hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda utilizar este fármaco sólo en ensayos clínicos”, informó la máxima autoridad sanitaria.
La OMS convocó a un grupo de expertos internacionales independientes para que elaborarán orientaciones a este respecto. Los resultados obtenidos después de realizar 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habían incluido a un total de 2 mil 407 pacientes, ambulatorios y hospitalizados con Covid-19, resultaron “muy poco fiables”, así que llamaron a la población a no tomar este medicamento.
No obstante, el Gobierno capitalino insistió en la efectividad de la ivermectina. Y en una conferencia encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se presentaron los primeros resultados sobre su uso pacientes positivos de Covid-19 en la Ciudad de México, una política pública que había empezado apenas 4 meses atrás.
“Quien recibió el kit tiene una probabilidad 68% menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización. Este es un efecto estadísticamente significativo y que además concuerda –este paper, este análisis– (…) con la evidencia que ahora se está publicando en muchas revistas especializadas en salud pública”.
José Peña Merino, titular de la ADIP.
Incluso se concretó la compra más importante de ivermectina a través del contrato SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-100-21 bajo el concepto “Bienes requeridos para los kits destinados a pacientes diagnosticados con Covid-19”. Cuyo costo ascendió a 12 millones 850 mil pesos y que incluía 150 mil cajas de ivermectina con 4 pastillas cada una, y 100 mil cajas de ácido acetilsalicílico.
UE avala prohibición de medicamento
Los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) ya habían declinado el uso de estos medicamentos antes que la OMS publicara los estudio que comprueban su falta de eficacia.
“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha revisado la evidencia más reciente sobre el uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento de Covid-19 y concluyó que los datos disponibles no respaldan su uso para Covid-19 fuera de ensayos clínicos bien diseñados”,
En Estados Unidos, la Food and Drugs Administration (FDA), también hizo un llamado a su población a evitar tomar ivermectina ante la rápida propagación de información falsa o no corroborada sobre esta medicina, principalmente en las redes sociales.
“En el caso de los seres humanos, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para tratar algunos gusanos parásitos, y hay formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones cutáneas como la rosácea. Sin embargo, la FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida la hospitalización, tras automedicarse con ivermectina destinada al ganado”.
Otros de los países que emitieron distintos comunicados para no hacer uso de la ivermectina como tratamiento para el Covid-19 fueron Kazajistán, Noruega, Serbia y Colombia, por ejemplo.
Con información de Animal Político.