En días anteriores, la Secretaría de Salud (SSA) anunció que los menores de 12 a 17 años con comorbilidades serán vacunados contra COVID-19 con el biológico de Pfizer pues es el único que ha mostrado ser seguro para personas de este rango de edad.
A partir de octubre, el Plan Nacional de Vacunación contemplará para la inmunización a un grupo etario conformado por personas susceptibles a desarrollar complicaciones si se contagian de COVID-19 que tengan entre 12 y 17 años.
Las enfermedades o factores de riesgo que serán tomados en cuenta serán las condiciones cardiacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, así como las enfermedades neurológicas crónicas.
Enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas y embarazo adolescente serán también consideradas para poder recibir la vacuna antes de la mayoría de edad.
El registro podrá realizarse a partir del 1 de octubre en mivacuna.salud.gom.mx y cuando los candidatos se presenten a sus unidades vacunadoras, la SSa recomienda que lleven su carné o constancia que certifique que cuentan con dicha comorbilidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en días anteriores, estimó que se vacunará entre 750 mil y un millón 500 mil personas con estas condiciones, adelantó que la inmunización podría iniciar en la segunda semana de octubre.