Dijo que el primer caso sospechoso de ómicron es de un mexicano que estuvo en Sudáfrica, quien actualmente está internado en un hospital privado de la Ciudad de México. “Está bien, está estable, no tiene problema”, aseguró.
Está en muy buen estado, aseguró
En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se detectó el primer caso sospechoso de ómicron en el país en una persona que viajó a Sudáfrica y que actualmente se encuentra hospitalizada en la Ciudad de México. Dijo que el hombre está en “muy buen estado” y que él mismo decidió mantenerse aislado en el hospital hasta conocer los resultados de los estudios para saber si realmente se trata de un caso de ómicron. El mandatario aseguró que la variante no es grave, que “no es dañina y no tiene más peligrosidad que las otras variantes”.
“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular, con síntomas de COVID-19, y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es la nueva variante. Esta es la información que me dieron el día de ayer”.
Peligrosidad de ómicron es “amarillismo”
López Obrador señaló que es muy probable que ómicron llegue a México, pues ya hay casos registrados en Canadá, Estados Unidos y otras partes del mundo. Añadió que se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, donde se plantea cercar al país e incluso a todo el continente africano, lo cual considera “un exceso”, y destacó que Joe Biden ha informado que se tomarán medias sanitarias que no afectarán el comercio, el turismo y sobre todo, no cerrarán fronteras.
“Se llegó a decir que era tan peligrosa esta variante, que no servía la vacuna. Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes. Por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo, para atemorizar sin elementos”.
El presidente dijo también que el querer ocultar la gravedad de un caso que esté comprobado y demostrado sería grave, pero que su gobierno no va a ir con la corriente de escandalizar y el sensacionalismo solo para “tener la nota”. Agregó que los medios esperan que algo malo pase porque están en contra de su gobierno.
“A partir de que se difundió de manera irresponsable de que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre. Nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República