Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, destacó siete países, cuya preparación y respuesta ofrecen lecciones para el resto del mundo.
7. Tailandia
Se ha beneficiado de 40 años de fortalecimiento del sistema de salud. Tiene un sistema médico y de salud pública bien dotado de recursos, cuenta con el apoyo de un fuerte liderazgo. Junto con un millón de voluntarios sanitarios de las aldeas y una fuerte comunicación, la nación ha creado confianza y cumplimiento entre la población en general.
6. Italia
Fue uno de los primeros países en experimentar un gran brote fuera de China. Tomó decisiones difíciles basadas en la evidencia y persistió con ellas. La unidad y la solidaridad, junto con la dedicación de los trabajadores de la salud, ayudaron a controlar el brote, explicó.
5. Mongolia
Mongolia también reaccionó rápidamente. Activaron su Comité de Emergencia Estatal en enero y no informaron de ningún caso hasta enero y todavía no han informado de ninguna muerte.
4. Mauricio
Aprovechó la experiencia anterior en materia de localización de contactos y de respuesta rápida para superar problemas de alto riesgo: alta densidad de población, alta tasa de enfermedades no transmisibles y muchos viajeros internacionales.
3. Uruguay
Tiene uno de los sistemas de salud más “robustos y resistentes” de América Latina, explicó el Dr. Tedros. Las inversiones sostenibles en salud pública se construyeron sobre la base del consenso político, añadió.
2. Pakistán
El Pakistán ha utilizado la infraestructura que desarrolló en su lucha contra la poliomielitis para hacer frente a COVID-19. Los trabajadores sanitarios de la comunidad, que antes se utilizaban para vacunar a los niños contra la poliomielitis, se han vuelto a desplegar para la localización y el seguimiento de los contactos.
1. Japón
ha tenido mucho éxito en contener la propagación del covid-19 al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aisladoha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio