La esperanza nos duró poco, unas pocas horas después de que la empresa Pfizer y BioNTech anunciaran que su vacuna contra el coronavirus funciona, nos llegó el golpe de realidad.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México no cuenta con una red de ultracongelación para su uso, como no lo tiene “ningún otro país del mundo”.
Hace unas semanas, el Gobierno firmó una carta de intención respecto a la adquisición de vacunas contra covid-19. De esta manera, llegarían a México entre 15 y 34 millones de dosis una vez que la vacuna estuviera lista. Sin embargo, es probable que ahora esto no suceda.
Según explicó Gatell, la vacuna debe de estar a 70 grados bajo cero y una vez sacada de ese medio, debe usarse antes de cinco días, de lo contrario pierde su efectividad.
“Si hablamos de una sola dosis o un puñado de dosis, esto no sería un reto, porque en 5 días hay tiempo suficiente para distribuirlas y usarlas, pero cuando hablamos de millones de dosis y pensamos que es indispensable que haya equidad en distribución entonces tenemos que considerar al país en su conjunto, donde debería haber capacidad de llevar esta vacuna, es un reto muy grande, la OMS ya lo ha expresado a todos los países, si es que quieren utilizar esta vacuna deberían considerar que no deben adquirirla a menos que haya una red, no de refrigeración, sino ultracongelación”.
El funcionario dijo que no hay una forma clara de solucionar este impedimento, por lo que están evaluando qué harán al respecto. Aunque existen cartas compromiso, no hay un contrato firmado para adquirir la vacuna.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.