Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron esta semana que la variante Delta de COVID-19 es la que se transmite con mayor velocidad.
La jefa de la Célula Técnica anti-COVID de la OMS, María Van Kerkhove, señaló que esta variante ya se encuentra circulando en 92 países y que ahora “tiene la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”, según informó la agencia EFE.
Van Kerkhove destacó que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante Delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
“En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido”, apuntó Kerkhove.
Asimismo, indicó que las medidas sanitarias resultan eficaces para frenar la trasmisión de esta variante que fue primero detectada en la India.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que la variante Delta es la más rápida que se ha detectado y que puede afectar a los más vulnerables.
Por otra parte, la nueva variante, Delta Plus se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, así lo dijo en Ministerio de Salud de la India, país donde se detectó por primera vez en abril.
Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.
Con información de EFE y BBC Mundo