La vacunación de niños de 5 a 11 años contra COVID-19 comenzó en medio de protestas, caos y desorganización. En Guanajuato hubo desabasto de dosis y en Oaxaca se aplicaron vacunas de lotes caducados.
Dosis insuficientes en Guanajuato
A finales de junio comenzó la vacunación contra COVID-19 de niños de 5 a 11 años en varias entidades del país, una de las jornadas más esperadas por los padres de familia desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, el proceso ha transcurrido con muchas complicaciones y entre los principales problemas que se han presentado están el desabasto en Guanajuato y la aplicación de dosis caducas en Oaxaca.
En Guanajuato se ha inmunizado a niños de seis municipios, sin embargo, en tres de ellos, Celaya, León e Irapuato, las dosis fueron insuficientes y muchos se quedaron sin vacunar. Aunque las autoridades estatales planeaban inmunizar a 500 mil menores de 5 a 11 años, únicamente se enviaron 202 mil dosis a la entidad, por lo que el gobernador Diego Sinhue solicitó al gobierno federal el envío de otro lote de vacunas para menores.
Asimismo, en Hidalgo la campaña comenzó en los municipios de Pachuca, Tizayuca y Zempoala, pero las dosis también resultaron insuficientes porque la dependencia responsable de la distribución de la vacuna, Programas para el Bienestar Hidalgo, previó que la asistencia a las jornadas fuera tan elevada: aunque se proyectaba aplicar 42 mil dosis entre el 28 de junio y el 1 de julio, llegaron 47,900 solicitantes, por lo que se tuvieron que reprogramar fechas.
Vacunas caducas en Oaxaca
En Salina Cruz, Oaxaca, los padres de familia denunciaron la aplicación de vacunas de un lote caducado, sobre el cual un promotor del Centro de Salud de Salina Cruz les informó que tenía fecha de caducidad vencida en junio de este año, pero que fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para una extensión hasta septiembre, por lo que era responsabilidad de los padres acceder a que sus hijos fueran inmunizados con ellas.
En respuesta, los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Cofepris informaron que el lote, que corresponde al número FT3002 del biológico Pfizer-BioNTech y se aplicó el día 5 de julio, tiene una vida útil de nueve meses y pueden emplearse hasta septiembre, ya que su fecha de manufactura corresponde al mes de enero del 2022. Explicaron que en el oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE-7357-2022 se aclara que los componentes de dichas dosis no pierden efectividad y tienen una fecha de vencimiento de tres meses.
Con información de El Sol de México