Se requiere inversión y prevención ante nuevas amenazas ya que así como el coronavirus, vendrán otras pandemias que pueden ser más letales.
Países aplican nuevas restricciones
Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, lanza una fuerte advertencia sobre la posibilidad de futuras pandemias y las acciones que los gobiernos deben implementar desde ahora con el conocimiento adquirido durante la crisis por Covid-19 para usarse con fines preventivos.
“No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido signifiquen que no haya fondos para la preparación ante futuras pandemias”
Su colega Richard Dimbleby, coincide con esta postura y añade “esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida, la verdad es que la próxima [pandemia] será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas”.
Sarah informó que debido a las mutaciones de la variante ómicron, el virus parece transmitirse más fácilmente y existe la posibilidad que las vacunas desarrolladas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, no obstante esta situación no debe hacer dudar de la efectividad de los biológicos.
“Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante”
Más países refuerzan medidas
En este contexto, siguen sumándose países como Francia a los anuncios de reforzamiento de restricciones en escuelas ante el aumento de contagios de coronavirus. En las escuelas será obligatorio el uso del cubrebocas no sólo en espacios cerrados, también al aire libre, habrán limitaciones de actividades físicas en el interior y de aforo en los comedores escolares. Por ahora, el país descarta un adelanto en las vacaciones de Navidad o la autorización de la vacunación general a partir de los 5 años.
El primer ministro francés, Jean Castex, urgió a los franceses a vacunarse y a las empresas a extender el trabajo en línea “hasta tres días” por semana. En cuanto a espacios públicos y establecimientos recreativos, se anunció el cierre de discotecas a partir del viernes y durante todo el mes. También se llamó a los ciudadanos a “reducir el ritmo” de sus contactos sociales.
En Italia, entró en vigor el Super Green Pass, un certificado sanitario que sólo se otorga a vacunados y/o curados que les permite entrar a lugares de ocio como cines, teatros, eventos deportivos, fiestas, discotecas, o consumir dentro de bares. El anterior Green Pass permite el uso para el transporte público, entrada a los centros de trabajo, sentarse a la mesa en los comedores del trabajo o en restaurantes de hoteles, además de asistir a fiestas y ceremonias como bodas o bautismos.
En Nueva York , Estados Unidos, se impondrá, desde el próximo 27 de diciembre, la vacuna anti-Covid a los trabajadores del sector privado. Es la primera medida de este tipo que se toma en el país a raíz de los casos detectados de la variante ómicron.
En Chile, donde el sábado se detectó el primer caso de un contagiado con ómicron, se comenzó este lunes la vacunación de niños de entre tres y cinco años. En tanto Argentina ya confirmó la presencia de un caso de ómicron en un viajero de 28 años, procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud.
En Colombia, a partir del 14 de diciembre se exigirá certificado de vacunación contra el virus a mayores de 18 años que deseen ingresar al país.
Con información de El Universal.